Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gils Carbó fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuan

El juez Bonadio pidió que se determine si la Procuradora General de la Nación aplicó la reglamentación para los procesos de remoción en el caso de Carlos Gonella. Desvinculado a fin de año, Marijuan fue quien aceptó la investigación

7 de Enero de 2015 | 00:00

Luego de ser desplazado de sus cargo por su jefa Alejandra Gils Carbó, el fiscal Guillermo Marijuán imputó a la Procuradora General de la Nación por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Este hecho ocurrió luego de que el juez federal Claudio Bonadio realizara la denuncia en las primeras horas del año judicial 2015. El magistrado pidió la remoción del fiscal a cargo de la Procelac Carlos Gonella, por haberse negado a asistir a la declaración indagatoria ordenada por el magistrado.

La Procuradora recibió el pedido de remoción de Gonella y lo desestimó en una resolución firmada antes de fin de año. Además de rechazar el pedido del juez, Gils Carbó denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura para que sea destituido por el caso donde imputó a Gonella.

Frente a este panorama, ahora el fiscal Guillermo Marijuán decidió aceptar la investigación e imputar a Gils Carbó.

Bonadio había pedido la indagatoria de Gonella por violación de secretos en una causa en la que se investiga al círculo cercano a un condenado a 20 años de prisión por el delito de narcotráfico. El fiscal Gonella recusó a Bonadio por falta de imparcialidad y la Cámara Federal confirmó al juez en el caso.

La denuncia de Bonadio se funda en que para rechazar o aprobar el pedido de remoción, Gils Carbó debía convocar al Consejo Evaluador creado por una resolución del anterior procurador Esteban Righi.

Righi había fundamentado en una resolución de 2004 que la decisión sobre la remoción de un fiscal no podía quedar solo en manos del Procurador para evitar "discrecionalidad".

En aquella resolución, Righi estableció la obligatoriedad de la intervención del Consejo Evaluador, integrado por fiscales generales de diferentes jurisdicciones. Ese Consejo debe dictaminar si es pertinente o no la remoción antes de la decisión de quien encabeza la Procuración.

Asociación de Magistrados presentó unRecurso deamparopara frenar designaciones de nuevos fiscales

A la imputación hecha porMarijuánse sumó otro hecho que ganó notoriedad en las última horas. La Asociación de Magistrados presentó un pedido para intentar que se ponga un freno a la designación de 16 nuevos fiscales a cargo de la procuradora Alejandra Gils Carbó

Luego de que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombrara a 16 nuevos fiscales, la Asociación de Magistrados presentó un pedido de amparo para intentar frenar las designaciones. La decisión de Gils Carbó, que recibió duros cuestionamientos desde distintos sectores judiciales, fue tomada el último día hábil del 2014. Esto se tradujo en dificultades para quienes están en desacuerdo con los nombramiento ya que se interpuso la feria judicial.

Pero ahora, siete días después de comenzado el 2015 y sin que la feria sea impedimento, el trámite quedará a cargo del juez Enrique Lavié Pico. Una vez que haya finalizado, la titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº3, Claudia Rodríguez Vidal, se hará cargo del trámite, según definió el sorteo realizado este miércoles en Tribunales.

En su presentación, la Asociación de Magistrados advirtió que Gils Carbó realizó los nombramientos en base al nuevo Código Procesal Penal que todavía no entró en vigencia. "La ley de implementación no fue dictada hasta la fecha. Por ende, las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa", señalaron en el escrito presentado.

El documento, firmado por el titular de la entidad, Ricardo Recondo, además señala: "Otro de los vicios que pueden detectarse a primera vista es la ausencia de motivación de las Resoluciones que habilitan cargos cuando todavía no ha entrado en vigencia la Reforma al Código Procesal Penal. La motivación, como elemento esencial del acto administrativo, también se encuentra viciada"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla