Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El Gobierno propuso a Roberto Manuel Carlés para la Corte Suprema

Así lo anunció el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. El jurista tiene 33 años. En caso de ser elegido en reemplazo de Eugenio Raúl Zaffaroni, quien renunció recientemente, se convertiría en el juez más joven en la historia del máximo tribunal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy al Senado al abogado penalista Roberto Manuel Carlés, de 33 años, como ministro de la Corte Suprema de Justicia, para cubrir la vacante abierta tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni, el 31 de diciembre pasado.

Según lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, se necesitan los dos tercios de los presentes para aprobar el pliego de un miembro de la Corte, número que actualmente el oficialismo no posee.

Asimismo, luego de la polémica generada por la salida de Zaffaroni, la oposición firmó un compromiso para no aprobar a ningún candidato para ocupar el cargo hasta la llegada del nuevo gobierno.

Al dar a conocer la novedad en la Casa de Gobierno luego de una reunión que había mantenido en Olivos con la jefa del Estado, el ministro de Justicia, Julio Alak, la definió como "una decisión relevante y una cuestión de importancia institucional para el país".

Según se informó, Alak se reunió con Carlés en su despacho antes de difundirse su postulación.

El abogado postulado tiene 33 años, lo que lo convertiría en el más joven integrante de ese Alto Tribunal ya que Julio Oyhanarte, impulsado por el presidente Arturo Frondizi contaba con 37 cuando asumió el cargo.

Carlés, que integró la comisión que realizó la reforma del Código Penal, es titular del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro de varias entidades relacionadas con el tema.

Alak adelantó asimismo que Fernández de Kirchner decidió iniciar el procedimiento previsto en el decreto 222/03 que promoviera Néstor Kirchner "por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte Suprema".

Señaló que el artículo 4º de ese decreto establece que producida una vacante en la Corte Suprema "en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial, y en por los menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia" y en la red informática del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"La publicación a la que se refiera la norma reglamentaria se realizará a partir de mañana", señaló.

Reseñó entonces los antecedentes del postulante que fue "diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Penal y es doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, en Italia; doctor en Ciencias Penales, de la Universidad de San Carlos, en Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología".

El ex juez Zaffaroni envió el 31 de octubre del año pasado una carta a la Presidenta para comunicarle su decisión de dejar el cargo en virtud de cumplir 75 años, el tope fijado por la Constitución

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...