Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PRESENTACION ANTE EL PARLAMENTO

Putin ofrece a Trump una alianza contra el terrorismo internacional

Afirmó que Rusia “no busca enemigos” y que quiere vincularse con EE UU “en un plano de igualdad”

Putin ofrece a Trump una alianza contra el terrorismo internacional

Putin y el premier Dimitry Medvedev en el Kremlin, tras la presentación ante el Parlamento

2 de Diciembre de 2016 | 02:44

MOSCU.- El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció ayer al presidente electo de EE UU, Donald Trump, normalizar las relaciones entre ambos países, “aunar fuerzas” y forjar una alianza contra “una amenaza real y no imaginaria: el terrorismo internacional”.

Durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, Putin destacó que “esa tarea ya la cumplen nuestros soldados en Siria”, a los que alabó por su “coraje” en la lucha contra los yihadistas desde septiembre de 2015, entre los aplausos de los presentes en la sala de San Jorge del Kremlin. El mandatario aseguró que Moscú no está interesado en “antagonismos”, “ni busca enemigos” y quiere mantener relaciones con EE UU “en un plano de igualdad”. “La cooperación entre Rusia y EE UU en la solución de problemas globales y regionales responde a los intereses de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad común a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad internacional”, señaló.

Putin tendió la mano a Trump justo cuando el ejército sirio logró reconquistar casi la mitad de los barrios del este de Alepo bajo control yihadista, lo permitió a unas 30.000 personas abandonar la ciudad tras varios meses de asedio. Según los expertos, Siria y Rusia quieren terminar con la resistencia yihadista antes de que Trump asuma el cargo en enero próximo. El jefe del Kremlin regresó en septiembre de 2015 tras diez años de ausencia a la ONU para ofrecer a EE UU un amplio frente internacional contra el terrorismo en Siria, pero el gobierno de Barack Obama rechazó el ofrecimiento.

El miércoles, Putin pidió explicaciones al presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, por sus afirmaciones de que había ordenado la entrada de tropas en Siria con el objetivo de derrocar el régimen de Bashar Assad. Putin, cuya aviación suspendió sus bombardeos contra Alepo el 18 de octubre, ordenó esta semana desplegar hospitales de campaña en las inmediaciones de Alepo y enviar militares expertos a la zona para desminar los barrios liberados por las tropas gubernamentales. A su vez, recordó que “cualquier intento de romper la paridad estratégica es extremadamente peligroso y puede conducir a una catástrofe global”. “No podemos olvidar esto ni un segundo”, insistió.

En cuanto a la Unión Europea (UE), se mostró dispuesto a entablar un diálogo para la creación de una asociación eurasiática que se extendería del enclave báltico de Kaliningrado al puerto de Vladivostok, en el Pacífico. Putin también destacó el interés estratégico de Rusia en reforzar la cooperación con los países de Asia, en particular China e India, pero negó que eso esté dictado por “el enfriamiento de las relaciones con EE UU y la UE”.

Con todo, la mayor parte del discurso estuvo centrado en asuntos de la política nacional, aunque no llegó a adelantar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales previstos para marzo de 2018. Tras dos años de profunda recesión, pronosticó un crecimiento de la economía el próximo año, a lo que contribuirá, según los expertos, el acuerdo de reducción de la producción de petróleo cerrado el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla