Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |A 80 años de su muerte

Gardel: cada día canta mejor

El 24 de junio de 1935 el Zorzal Criollo fallecía en un accidente aéreo en la cúspide de su carrera, dejando un legado inigualable

24 de Junio de 2015 | 02:16

El cruel destino decidía hace 80 años que el vuelo de Carlos Gardel había terminado, justo cuando más cerca del sol estaba su figura: su avión se disponía a despegar de Medellín cuando chocó con otra nave y así convirtió al Zorzal Criollo en un mito eterno.

Dicen que desde entonces Gardel canta cada día mejor, que “sus discos ensayan de noche” y que su voz, compuesta de partículas del universo y la eternidad, venció al olvido porque sigue interpelando a a la gente como lo hacía entonces cuando, en lo más alto de su carrera, ya era la voz predilecta del pueblo.

“Gardel se funda en su canto porque ese canto, como todo canto, no es una forma aislada en el tiempo, sino que es parte del entramado móvil de la cultura y propaga su onda expansiva hacia el futuro, influyendo constantemente lo que viene, porque cuando crece la copa crece la raíz”, expresó el folclorista Alberto Rojo, y a su voz se sumaron, en el aniversario de su muerte, los uruguayos Hugo Fattoruso y Daniel Maza: “Gardel cada día canta mejor y siempre cantará bien, porque es la voz que necesita y alienta al Pueblo. Su voz nos transportará siempre con solo cerrar los ojos a un mejor tiempo”.

“No se puede dejar de lado a sus guitarristas, que cada vez tocan mejor también”, agrega Fattoruso.

Mientras que el bajista aportó que “lo que dejó grabado es increíble, sus composiciones son tremendas y es tremendo cantor”.

INICIOS DE CONVENTILLO

Nacido en Tacuarembó un 11 de diciembre entre 1883 y 1887, o en Toulouse en 1890, su infancia estuvo rodeada de los teatros de la calle Corrientes que circundaban su domicilio porteño, y marcada por la pobreza y las condiciones de vida degradantes de los conventillos de Buenos Aires, a los que ya estrella, El Zorzal Criollo regresaba.

“De pronto, emocionado hasta las lágrimas, volvía a meterse rápidamente en el coche. Y entonces se quedaba silencioso por un rato muy largo”, recordaba su chofer y amigo Antonio Sumaje.

Pero aunque su destino estaría por siempre ligado al tango, llegaría al género recién en 1917, tras un lustro de rebuscárselas como cantor. Su interpretación en aquel año de “Mi noche triste” está considerada como la fecha del nacimiento del tango canción.

Fue el inicio de una carrera que lo llevó a la fama, al cine y a Europa y Estados Unidos, llevando el tango de las orillas a los teatros del mundo. Pero en el apogeo de su talento, Carlos Gardel encontró su trágico destino junto a Le Pera, que solía aparecer a su lado y que estaba a su lado en el viaje final.

“Gardel inauguró un estilo. Siempre será referencia y, por eso, de una u otra manera sigue cantando”, expresó el armonicista Franco Luciani, vinculado al tango y al folclore, y añadió que “cada vez más, a la distancia, sorprende su técnica, su interpretación, su frescura y actualidad. Todos estamos hechos un poco de Gardel. Y seguimos aprendiendo de él porque siempre tiene algo nuevo para ofrecernos. Eso lo hace mejor cada día”.

La escritora y biógrafa de Leopoldo Federico, Esther Echenbaum Jonisz, sostuvo en tanto que “se dice que Gardel canta cada día mejor porque sus discos ensayan de noche. Eso suena lindo pero podemos bajarlo a tierra y decir que cada día lo escuchan más personas, entendiendo que su modo de cantar traspasa el tiempo sonando siempre moderno”.

“Gardel se funda en su canto porque ese canto, como todo canto, no es una forma aislada en el tiempo, sino que es parte del entramado móvil de la cultura y propaga su onda expansiva hacia el futuro” Alberto Rojo, folclorista

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla