Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“LA BAHIA”

Las dos caras de la moneda

Las salas locales reciben el último filme de Bruno Dumont, una “extravagante y grotesca” comedia en la que vuelve a trabajar con Juliette Binoche

19 de Octubre de 2016 | 02:39

Estrenada internacionalmente en el último Festival de Cannes, la cartelera local recibirá mañana “La Bahía” de Bruno Dumont, una parodia “extravagante y grotesca”, incluso, en palabras de su director, que ha querido mostrar que todos podemos ser “cabrones y santos, idiotas y genios”: las dos caras de una moneda.

Con opiniones divididas, llegando algunos críticos a definirla como “magistral” y otros como “una locura sin demasiado sentido e inentendible”, la película está vestida con el humor caricaturesco característico de Dumont, quien convocó para su criatura a Juliette Binoche, Fabrice Luchini y Valeria Bruni Tedeschi.

“Quería contar una historia de locos, una historia de amor, una de policías, cruel, maravillosa, quería mezclar todos los colores y hacer un filme coloreado”, explicó el director, en aquel entonces.

En la historia, dos familias, una rica y otra pobre, una de vacaciones y otra de pescadores del lugar, se encuentran en el norte de Francia en 1910, en la Bahía de Slack, donde se están produciendo una serie de desapariciones que investiga una pareja de policías a medio camino entre el Gordo y el Flaco y Hernández y Fernández.

Una comedia con un humor difícil de compartir por momentos, por su tono absurdo y disparatado, que resultó complejo para los actores, que tardaron en entrar en el mundo de Dumont, como reconoció Binoche.

“Me ha encantado volver a trabajar con Bruno -hicieron juntos ‘Camille Claudel 1915’- porque tiene una forma especial de ver las cosa, no tiene miedo a decir lo que le gusta o lo que no, tiene una forma de ser que de alguna manera me calma, pero antes del rodaje tenía un poco de miedo de hasta dónde íbamos a llegar en la comedia”, aseguró la actriz.

PRESION

Luego, durante el rodaje, el realizador la presionó para provocar tensión en la familia de la ficción -Binoche es hermana de Luchini, casado con Bruni Tedeschi- y así crear una especie “de locura” entre sus miembros, que tienen una relación horrible.

Una “cierta manipulación con hilos invisibles” que permitió a los actores llegar a la exageración de sus personajes, algo que el realizador buscaba para pasar incluso el límite de la parodia.

Y para lograr esa caracterización tan especial de los personajes, Dumont buscó un tratamiento digital de la imagen que llegara al hiperrealismo en los grandes planos para lograr que los espectadores “puedan sentir en lo más profundo lo que viven los personales”, resaltó el realizador.

Para él, los personajes que componen la historia son “fabulosos”, “extravagantes” y exagerados hasta el límite, son caricaturas.

“Creo que lo divertido es un grado del drama, es suficiente con forzar un poco un drama para entrar en lo divertido”, indicó Dumont, que puso como ejemplo situaciones que no son graciosas pero que hacen reír, como cuando alguien se cae al suelo, lo que ocurre en repetidas ocasiones en su filme.

Porque la película se basa mucho en las bromas físicas, en los golpes y barbaridades como el canibalismo, tomadas como grotescas bromas de una realidad imposible.

Y para poder poner en pie esta historia buscó verdaderos cómicos, acróbatas del cine, personas a las que hay que dirigir en un proceso “extraordinario, complejo y apasionante, para hacerles subir muy alto y mantenerlos ahí”.

Esos cómicos los encontró en Binoche, Bruni Tedeschi y Luchini, así como en los jóvenes Raph y Brandon Lavieille.

Para Luchini la clave fue “no intentar entenderlo todo”.

Fue, agregó, “una experiencia muy buena, Dumont hablaba mucho de composición, un tema del que no entiendo mucho, pero con su calor extraño consigue lo que quiere de ti, tu obedeces y no tienes miedo”.

La clave estaba, en su opinión, en “aceptar la caricatura, pero alimentarla de algo que la hiciera real”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla