Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“The mikado”

Un horizonte lúdico para la ópera

La Compañía Itinerante presenta su sexta obra, y pide al público que “no le tenga miedo a la palabra ópera”

Un horizonte lúdico para la ópera

“The Mikado”, ópera cómica del siglo XIX que la Compañía Itinerante actualizó para su puesta en El Bombín

Qué: “The Mikado”, ópera cómica a cargo de la Compañía Itinerante

26 de Mayo de 2016 | 02:07

La Compañía Itinerante, agrupación lírica independiente de La Plata, lleva cuatro años trabajando con continuidad. En los inicios, eran un puñado de voluntades, apenas 10 o 15 personas, pero su contagioso entusiasmo fue atrayendo más y más integrantes (y una beca del Fondo Nacional de las Artes). Hoy son 80 los miembros de diversas instituciones de la Ciudad (desde Bellas Artes hasta el Argentino) quienes ponen en escena en El Bombín la ópera cómica inglesa “The Mikado”, su sexta y más multitudinaria puesta, con 50 personas en escena.

“Esta ópera nos resultó un desafío en el buen sentido, para crecer”, afirma Agustina Bril, encargada de la dirección musical de la obra firmada por Gilbert y Sullivan en el siglo XIX que cuenta en la versión de la Compañía Itinerante con dirección escénica de Casper Uncal.

Y el desafío lo afrontaron con el espíritu lúdico y atrevido propio de una compañía independiente: “Nos tomamos el atrevimiento de hacer muy nuestras las obras”, confiesa Bril en diálogo con EL DIA, y cuenta que hasta juegan con el subtitulado. El objetivo: divertirse, divertir a la audiencia y, sobre todo, deconstruir el mito de que la ópera es un oficio solemne que ocurre sólo en los grandes palacetes culturales.

“No tengan miedo a la palabra ópera”, pide Bril, y cuenta que cada proyecto “está pensado para gente que nunca fue a ver ópera”. “Hubo gente que fue con entradas regaladas, que nos dijeron ‘pensé que me iba a ir a los 20 minutos y me quedé hasta el final’”, cuenta, y explica el porqué: “Pensamos la ópera desde otra concepción del género lírico: no necesariamente es algo dramático que dura cuatro horas”.

Con ese fin, el de discutir la fórmula de Borges según la cual “la ópera es el prestigio del tedio”, eligieron “The Mikado”, opera cómica de dos actos en inglés (con subtitulado al castellano) erigida en apenas tres meses: la preproducción comenzó en febrero, en marzo comenzaron los ensayos, por separado, de músicos y coristas, y en mayo se realizaron los únicos tres ensayos que integraron todos los elementos de la obra. Todo, sorteando obstáculos de falta de espacios para ensayar y otras vicisitudes propias de la independencia: “El vestuario, la escenografía, se hacen en las casas de cada uno, es increíble como se construye una ópera desde la nada”, dice Bril.

LA TRAMA

Situada en una Japón feudal, la puesta integra los rasgos de la época de la original, con algunos toques de la estética del animé para contar con color y desparpajo los acontecimientos de la aldea de Títipu.

Cuenta la ópera que El Mikado, emperador de un Japón mitológico y fantástico, ha lanzado un decreto terrible: penar con la muerte a los hombres que coqueteen. Para evitar el castigo, los ciudadanos de la aldea de Títipu han nombrado Juez y Verdugo a Ko-Ko, el más miserable de los condenados, que al no poder decapitarse a sí mismo, no puede decapitar a nadie más.

Esa ingeniosa solución se complica con la llegada de Nanki-poo, un supuesto trovador vagabundo que busca a su amada Yum-Yum, una joven a punto de casarse con Ko-ko. Pero el recién llegado traerá también la venganza de su anterior prometida, la temible Kátisha, y con ella, la sombra de las leyes del Mikado.

Para contar esta historia de enredos, sobre el escenario habrá nueve solistas, un coro de 18 personas y 25 instrumentistas en vivo, provenientes de las instituciones tradicionales en formación lírica de nuestra ciudad que llegan a la Compañía (y audicionan) debido, afirma Bril, a “una historia que nos respalda, que tiene que ver con nuestra calidez, profesionalismo y compromiso: quienes llegan vienen predispuestos de cierta manera”.

“Se nota que hay una falta de estos espacios para jóvenes”, agrega Bril, confiando que “hay chicos de Bellas Artes o del Conservatorio que nunca participaron en una ópera, que no cantaron con maquillaje, con vestuario: la Compañía funciona en este sentido como un espacio de formación”.

“The Mikado” presentará en El Bombín cuatro funciones más (los viernes 27 de mayo, 3 de junio, y los jueves 2 y 9 de junio) antes de salir de gira con la ópera por la Provincia.

 

 

PARA AGENDAR

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla