Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Papeles Sueltos y Encontrados: version duo

Una gira a caballito de la música

Roque Céliz y Mechi Maiztegui, la cara musical del ensamble, acaban de editar “Turucuto”: media docena de temas en la que el folclore joven sale a volar

Una gira a caballito de la música

Roque Céliz y Mercedes Maiztegui son “Turucuto”, la cara musical “Papeles...”, y acaban de editar su primer disco

31 de Marzo de 2015 | 01:53

Papeles Sueltos y Encontrados desafía las clasificaciones: agrupación local nacida en 2012 con el núcleo formado por la poeta y periodista platense Mercedes Maiztegui y sus textos, recitados en compañía de la música de Roque Céliz y los dibujos de Jesu Amigorena, la experiencia transmedia fue sumando y restando acompañantes en su camino, mutando sin problemas de identidad porque la identidad es para ellos esa libertad.

“El propósito de Papeles es, simplemente, juntarnos y encontrarnos. Esa es la idea matriz: el encuentro y la suma de ideas que nacen en un momento único, que se plasman en una muestra única y quedan en un lugar y en mucha gente que lo comparte”, explica el tucumano Roque Céliz sobre su arte efímero.

“Cuando a uno de chico lo llevaban a turucuto era porque ya no tenía fuerzas para seguir caminando. La idea, entonces, es ayudarnos entre nosotros, cuando faltan esas fuerzas”

 

Y como un desprendimiento de esos happenings surgió “Turucuto” (ver aparte): media docena de canciones pergeñadas por Maiztegui y Céliz que son “la cara folclórica de la música de Papeles”, una producción discográfica habitada por letras y paisajes con “perfume de viento, de montaña, del norte y, también, un poquitito de ciudad”.

El proyecto de grabar un disco se dio de modo casi natural, en un buen momento artístico en el que los chicos tenían muchas ganas de plasmar lo que se venía generando en el vivo: una explosión de sensaciones. Con el apoyo económico de Federico Fernández, un amigo y empresario tucumano que los alentó en este desafío, Roque y Mechi se embarcaron en la materialización de “Turucuto”, un nombre con presencia, historia y filosofía.

La palabra viene de turucutu, un término que en Tucumán refiere a la forma de cargar a los niños conocida, popularmente, como “a caballito” o “a cococho”. “Cuando a uno de chico lo llevaban a turucuto era porque ya no tenía fuerzas para seguir caminando. La idea, entonces, es ayudarnos entre ‘la Mechi’ y yo, cuando faltan esas fuerzas”, explica Roque sobre el otro sentido que cobija su nombre.

El espíritu de cuerpo del ensamble se trasluce en las canciones y causa, además, buenas sensaciones en los escenarios: en 2013 una actriz colombiana vio un show de Papeles y producto de ese encuentro, uno de los tantos que propone la agrupación, terminaron de gira por Colombia, “desparramando nuestros discos por todas partes”.

Los viajes alimentaron el arte y, a partir de eso, “consideramos con Mercedes que viajar es la clave para enriquecer esta idea. Nosotros llevamos la bandera de Papeles por todas partes, con la música de Turucuto y los textos de Mechi”.

El viaje artístico del ensamble continuará este año con una gira por todo el país, que los tendrá en La Plata en la mitad del año y que también incluirá Córdoba, Tucumán, Salta, La Rioja, San Luis, Mendoza y Neuquén, antes de partir hacia México, la frutilla del postre del sueño de vivir a caballito de la música, donde pasarán año nuevo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla