Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MAS DE 7 MIL VIDAS QUE SE PIERDEN TODOS LOS AÑOS

Argentina no consigue disminuir su cifra de muertes en el tránsito

Pese al compromiso ante la ONU de reducir el número a la mitad para 2020, no ha habido avances significativos

17 de Noviembre de 2015 | 02:19

Desde que en mayo de 2011 la Organización de las Naciones Unidas lanzó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial y Argentina, como la mayoría de los países, adhirió al compromiso de bajar al menos a la mitad la cantidad de muertes por incidentes de tránsito, las cifras interanuales se han mantenido dentro del mismo rango en nuestro país. Así lo puso en evidencia la Asociación Civil Luchemos por la Vida al conmemorarse a principio de esta semana el Día Mundial por las Víctimas de Tránsito.

Transcurridos los primeros cuatro años de ese compromiso, el año pasado 7.613 personas perdieron la vida en choques, vuelcos, despistes, embestidas y otros episodios viales ocurridos en distintos puntos del país, una cifra incluso mayor a la que se registraba en 2011 cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial se comprometió a comenzar a revertir esta dolorosa realidad.

Al indagar sobre las causas del fenómeno, señalan la existencia de diversas conductas de riesgo que se multiplican por la falta de controles efectivos

Es así que mientras otros países como España, Holanda y Suecia han ido reduciendo gradualmente la cantidad de víctimas fatales en sus rutas y calles a fuerza de incrementar sus controles y medidas de seguridad, nuestra estadística nacional, lejos de disminuir, ha crecido. El saldo fatal de 2014 fue un 3,63% mayor al de 2011, cuando se registraron 7.517 muertes, de acuerdo con datos de la propia Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“SIN AVANCES SUSTANCIALES PARA UNA DISMINUCION SIGNIFICATIVA”

“En Argentina todavía no se aprecian avances sustanciales que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos”, señaló el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira, al enfatizar la necesidad de que “todos los ciudadanos, y las autoridades políticas en especial, asuman su responsabilidad con acciones concretas para disminuir el número de muertos y heridos”.

Al indagar sobre las causas del fenómeno, desde la Asociación señalan la existencia de diversas conductas de riesgo que se multiplican por la falta de controles efectivos y la escasa conciencia vial de nuestra población.

LOS CELULARES SUMAN MAS CONDUCTAS DE RIESGO

“Desde 2007 a la fecha se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones. También se han incrementado las muertes en motocicleta o ciclomotor en todo el país por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires”, explica Silveira.

A su vez ,“se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas ciudades sin controlarse el cumplimiento de las más elementales normas de seguridad para los ciclistas, ni proveerse una infraestructura de seguridad adecuada”, destacó el presidente de Luchemos por la Vida, quien instó a las autoridades políticas a aplicar controles y sanciones más efectivas, y convocó a cada ciudadano a asumir su propia responsabilidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla