Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |muy cerca de General Belgrano

Hallan los restos “casi completos” de un Gliptodonte

“Se encontró en julio pasado cuando una vecina, que había participado de un curso de arqueología, vio algo raro buscando arcilla en el río”, explicaron

Hallan los restos “casi completos” de un Gliptodonte

Hallan los restos “casi completos” de un Gliptodonte

18 de Octubre de 2016 | 18:44

Los restos fósiles de un Gliptodonte que se extinguió hace más de 10 mil años fueron hallados por una vecina cuando buscaba arcilla en el puente Manantiales, sobre el río Salado, muy cerca de General Belgrano, confirmaron hoy autoridades del museo municipal de esa localidad bonaerense.

“Se encontró en julio pasado cuando una vecina, que había participado de un curso de arqueología, vio algo raro buscando arcilla en el río”, explicó a Télam Clara María Rodríguez, directora del Museo Histórico Municipal “Alfredo Enrique Múlgura”.

La vecina le sacó fotos con su celular y corrió a mostrarlas a las autoridades del museo quienes de inmediato sospecharon que se trataba de este ejemplar, típico de la zona bonaerense.

“Por suerte tenemos un paleontólogo (Ricardo Bonini) que aunque vive en Olavarría, es de aquí y lo llamamos y vino a corroborar el hallazgo. Ahí confirmamos que se trataba de este ejemplar y que estaba casi completo”, agregó la museóloga, quien expresó que se sorprendió por el buen estado en que se encontraba, pese a haber sido hallado en un lugar donde recientemente se realizaron tareas de dragado.

La especialista explicó que al momento de confirmar el hallazgo, el río estaba muy alto y era complejo aplicar el protocolo de extracción de los restos, por lo que recién el pasado fin de semana se llevó adelante el operativo, en el que participaron autoridades del museo y “muchos vecinos voluntarios”, que se acercaron a la estancia “El Trébol”, lugar exacto en el que se encontraba el animal prehistórico.

Los restos pertenecen a un ejemplar de megafauna “típica de la zona” que se extinguieron entre 8 mil y 10 mil años atrás. “En la provincia de Buenos Aires el gliptodonte es el más popular y en Villa General Belgrano, como es la única ciudad que está a la vera del río, la gente siempre ha encontrado muchos de estos restos”, indicó Rodríguez.

La particularidad de este caso es que el fósil encontrado está casi completo y tiene el tamaño de “un Fiat 600”, compararon los profesionales. “Este que encontramos era de gran tamaño y estaba entera toda la caparazón, no se preservó la cadera ni las patas pero la cola si y el caparazón si. Era herbívoro esta especie y muy parecido a la multa pero grande”, agregaron.

La museóloga informó que una vez terminada la tarea de armado, con laca para proteger los restos y fierros para su armado, la idea es armar una exposición en el Museo.

“Ahora está en un galpón de ferrocarril y cuando vuelva el paleontólogo hay que seguir trabajando, es muy posible que se exponga llegando al verano, y estaría bueno darle un cierre a la historia de este fósil", completó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla