Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Presentan proyecto de ley “Brisa” para hijos de víctimas de femicidios

Presentan proyecto de ley “Brisa” para hijos de víctimas de femicidios

Paro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, en reclamo por los femicidios. Télam

El proyecto de ley “Brisa” nace para responder a la situación que viven los hijos de las víctimas de femicidios y plantea una reparación económica. Es impulsado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y los senadores Jaime Linares (GEN), Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Alfredo Martínez (UCR).

“Un total de 1.617 chicos quedaron desamparados sin sus mamás entre 2008 y 2015, por lo que esta ley viene a cubrir un vacío donde el derecho está ausente”, explicó Ada Rico, presidenta de la Asociación, y aseguró que "El Estado debe reconocer su responsabilidad en estos casos y devolverle a estos chicos algo de calidad de vida. Por eso el proyecto contempla que se les otorgue el equivalente a una jubilación mínima con todos los aumentos legales que correspondan y una cobertura integral de salud a aquellos niños que no la tuvieran".

La norma fue  presentada esta tarde en el Senado y será retroactiva  "para que todos los niños estén incluidos” y compatible “con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones, alimentos o cualquier otra prestación".

Por ningún motivo la reparación puede ser percibida por el progenitor u otra persona que haya sido imputada, procesada o condenada como autora, coautora, instigadora o cómplice del delito de homicidio cometido contra la progenitora de las niñas, niños y adolescentes que resulten destinatarios de la prestación", aclara el texto.

"El proyecto debe girarse ahora a las comisiones de Presupuesto y Familia, pero tenemos muchas expectativas y si todo sale bien podría transformarse en ley en lo que queda del año", completó Rico.

El proyecto lleva el nombre de "Ley Brisa" para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado y su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa.

El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había abandonado el hogar y se había fugado con un amante, pero el cuerpo fue hallado de casualidad el 10 de enero y el hombre fue detenido. Desde entonces, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...