Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Registran más de 38 mil notificaciones de dengue en el país

29 de Marzo de 2016 | 17:44

El dengue registra más de 38 mil notificaciones en el país, entre casos sospechosos, probables, confirmados y descartados, en el marco de la epidemia con "transmisión sostenida" en 9 distritos, que en las primeras 11 semanas del  año presenta "un número de casos 2,6 veces superior al mismo período  de 2009".    

La última actualización del Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud reportó 18.927 casos confirmados de dengue en las primeras 11 semanas del año, de los cuales 17.985 son de  contagio local y 942 corresponden a personas que viajaron al  exterior, donde contrajeron el virus.   

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, registró una epidemia con más de 25 mil casos en todo el país en 2009, cuando se confirmaron 5 muertes por la patología, mientras que en lo  que va de 2016 se ratificó un deceso por la enfermedad, en Misiones, donde se denunciaron otros tres fallecimientos.   

El Boletín Integrado de Vigilancia informó que en las primeras 11 semanas del año se notificaron 38.350 casos de dengue, de los cuales 18.297 corresponden a confirmados o probables autóctonos, mientras que 2.226 son confirmados y probables importados, 7.962  descartados y 9.865 en estudio.  

El boletín, publicado con fecha de ayer, sostuvo que se  registran cuatro situaciones epidemiológicas diferentes en el marco de la epidemia de dengue: distritos con "transmisión sostenida";  transmisión circunscripta a barrios y/o localidades; casos autóctonos  aislados confirmados o probables; y casos importados confirmados y  probables en provincias, con presencia del vector y sin casos  autóctonos confirmados.    

Los brotes de dengue con "transmisión sostenida" se registran  en provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba,  Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.    

El dengue registra transmisión circunscripta en localidades, barrios o conglomerados de Jujuy, Entre Ríos y Santiago del Estero,  y casos autóctonos aislados confirmados o problables en La Rioja, Catamarca y Tucumán.   

La patología presenta casos importados confirmados y  probables, con presencia del vector y sin casos autóctonos confirmados, en  La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan.    

El Boletín Integrado de Vigilancia destacó, asimismo, que "en  las primeras 11 semanas de 2016 se registra un número de casos 2,6  veces superior al mismo período de 2009, año en el que se  registró el mayor número de casos en Argentina".    

El informe también actualizó la situación de la fiebre  chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mismo vector del  dengue.   

La fiebre chikungunya, cuya circulación autóctona fue confirmada en la semana 8 del año en Salta y Jujuy, registra 82 casos confirmados de contagio local (80 en Salta y 2 en Jujuy) y 47 confirmados importados en Capital Federal, provincia de Buenos Aires,  Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.    

El virus del zika, enfermedad sobre la que rige desde febrero un alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  registra 780 notificaciones hasta la semana 11 del año.   

El informe expresó que "no se verificó transmisión vectorial  hasta la fecha en Argentina" y confirmó 16 casos importados en  Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Chubut.    

El reporte recordó que en la semana 8 del año el ministerio de  Salud de Córdoba comunicó el primer caso de transmisión local de  zika y tras una investigación epidemiológica se estableció la  probable vía sexual del contagio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla