Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se mantiene el alerta amarillo por el volcán Lanín

Se mantiene el alerta amarillo por el volcán Lanín

Se mantiene el alerta amarillo por el volcán Lanín

17 de Febrero de 2017 | 11:00

Las autoridades neuquinas mantienen el alerta amarillo declarado a raíz de la actividad detectada el miércoles en el volcán Lanín, cuya últimas erupciones se registraron entre 1.600 y 2.100 años atrás, aunque esta situación no afecta por el momento a la cercana localidad de Junín de los Andes, informó hoy subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.

Mientras tanto, continúan suspendidas las actividades de ascensos y de alta montaña de forma preventiva por orden de las autoridades de Parques Nacionales.

El volcán Lanín está ubicado a 60 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile.

El Lanín registra erupciones entre 1.600 y 2.100 años atrás y por eso es considerado “activo”, aunque los expertos consideran que los movimientos registrados el miércoles pasado no generan riesgos pero sí la necesidad de seguir investigando los mismos.

El vulcanólogo Alberto Caselli, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó a Télam que basado en el informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS, Chile), lo ocurrido el miércoles pasado en el Lanín “es un conjunto de señales sísmicas que significan fractura de roca y movimiento de gases”.

“Ha sido algo que ocurrió en un corto intervalo de tiempo. Queda ahora ver si se repiten las señales”, dijo.

Caselli indicó que un volcán es considerado “activo cuando ha tenido erupción en los últimos 10000 años. Lanín tiene eventos datados que indican 1600 y 2100 años atrás, aproximadamente.

Precisó que “la última erupción se produjo hace aproximadamente 1600 años con lavas basálticas fluidas que surgieron de fisuras laterales al volcán.

También explicó que “a lo largo de los Andes hay volcanes activos relacionados con subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana. Se genera fundido de roca que asciende y se localizan cerca de superficie, como reservorios de magma o cámaras magmáticas”.

Caselli aclaró que el fenómeno registrado el miércoles “no” genera riesgos pero advirtió que “hay que seguirlo e investigar”.

“Nosotros investigamos volcanes activos y el Lanín es uno de nuestros objetivos futuros”, dijo.

También destacó que “cuando el alerta es amarillo es momento de analizar el plan de contingencia, actualizar mapa de peligros y ampliar el monitoreo volcánico”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla