Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vigilan de cerca las actividades del volcán Lanín, en Neuquén

20 de Febrero de 2017 | 02:38

El volcán Lanín, situado en la provincia de Neuquén cerca del límite con Chile, volvió a registrar movimientos sísmicos similares a los que se produjeron el miércoles pasado, lo que determinó declarar el alerta amarilla tanto del sector chileno como por las autoridades neuquinas, aunque esta situación no afecta por el momento a la cercana localidad de Junín de los Andes.

El Servicio Nacional de Geología y minería de Chile (Sernageomin) detalló que se registró un nuevo incremento de sismos en el Lanín, con un evento máximo de magnitud igual a 2.6 grados Richter, pero con menor número de eventos que el miércoles pasado.

“El volcán continúa en observación especial por parte del Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para registrar cómo evoluciona su actividad interna. El protocolo establece que se requieren al menos 15 días de calma energética, para que se evalúe la posibilidad de cambio de alerta técnica”, destacó el organismo.

Mientras tanto, equipos de emergencias de Argentina y Chile supervisan las localidades próximas al sureño volcán, donde se mantiene la alerta amarilla después de que registrara una actividad sísmica “anormal”.

“La actividad sísmica en la zona del volcán no responde a un comportamiento normal. No es de magnitud, no es significativa, pero al tratarse de una anomalía, declaramos la alerta amarilla”, reveló la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo.

En su primera manifestación, el volcán registró 59 sismos en 45 minutos, tras lo que las autoridades de ambos países decidieron establecer la alerta para trabajar “preventivamente” en las localidades de la zona.

En el caso de Chile, los equipos de emergencias supervisan el municipio de Curarrehue, en la región de la Araucanía, así como el complejo fronterizo, mientras que las autoridades argentinas se encuentran en las cercanías de las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En ese sentido, las defensas civiles de ambos países coordinaron medidas. De todos modos, apuntó Merlo, “el conjunto de microsismos que se registró fue de poca intensidad, por lo que no es perceptible por la comunidad”. Asimismo, aseguró que el objetivo es “llevar tranquilidad, aunque la alerta se mantendrá por el momento para dar una especial atención al volcán y ver cómo evoluciona”.

De 3.776 metros de altitud, el Lanín no registraba actividad desde el siglo XVIII, aunque se encuentra incluido en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla