Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |se inauguraria el mes proximo

Construyen un “anfiteatro verde” en el Bosque en homenaje a Favaloro

El club Gimnasia y la Comuna avanzan con la construcción en 60 y 118. Afirman que el impacto ambiental será “ínfimo”

3 de Junio de 2015 | 02:32

Las inmediaciones de la cancha de Gimnasia y Esgrima contarán con un “anfiteatro verde” en honor al hincha más ilustre de la entidad albiazul: René Favaloro. Así lo confirmaron autoridades del club y el municipio, que trabajan en conjunto para inaugurar la obra el mes próximo.

El espacio, de usos múltiples, estará situado en el triángulo comprendido entre las avenidas Iraola y 60 y la calle 118, uno de los sectores del Bosque que se mantenía virgen de intervenciones significativas; por tal motivo, los responsables de los trabajos aclararon que el impacto ambiental será “ínfimo”.

Concretamente, el proyecto contempla la elevación de un talud semicircular de poco más de un metro con veinte centímetros de altura en torno a un espacio que quedará cubierto de césped.

INTEGRADA AL PAISAJE

“Será una loma con forma de media luna, erigida con tierra que se extrajo de las obras en el estadio, contenida entre tablones de cemento enclavados en el suelo que sobraron de esas mismas remodelaciones” precisa el arquitecto Luis Díaz, quien coordina el emprendimiento para el que Gimnasia dona los materiales y la Comuna local la mano de obra.

“Se trata de piezas totalmente removibles, porque creemos que hay que dejar de meter hormigón en el Bosque”, advirtió el profesional; sólo se verá un terraplén verde integrado al paisaje, que ni siquiera modifica las pendientes y el escurrimiento del sector, para que la gente se siente a tomar mate o disfrute de un espectáculo”.

“Habrá forestación, iluminación y una instalación eléctrica segura y confiable para que quien quiera desarrollar un evento lo pueda hacer”, concluyó Díaz.

CUATRO MESES DE OBRAS

Desde el municipio se destacó que el anfiteatro, que estaría listo al promediar julio, tiene el respaldo de la Comisión Permanente de Homenaje “Dr. René Favaloro”, presidida por Dardo Cotignola. Y que estará conectado, sendero mediante, con el memorial en honor del educador y cardiocirujano fanático del “Lobo” que se instaló años atrás en Iraola y 118.

Los voceros subrayaron que “el proyecto, perteneciente al estudio de arquitectura Chiurazzi - Díaz, fue presentado ante la dirección de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata en el año 2009, y obtuvo la correspondiente aprobación del organismo dado que se adapta y respeta su entorno natural, con taludes de tierra, perfiles verticales y gradas que se arman reutilizando tablones premoldeados que fueran parte de tribunas”.

“El anfiteatro, cuya construcción se inició en marzo pasado, es una segunda etapa de la serie de trabajos prevista en el lugar, que ya lleva cuatro años”, indicaron en la Comuna: “el plazo de finalización es de cuatro meses, en coincidencia con el 15º aniversario de la muerte de Favaloro, el 29 de julio próximo”.

PLAN DE MANEJO

A mediados de 2011, Funcionarios locales y representantes de organizaciones no gubernamentales comenzaron a debatir el futuro del Bosque platense con miras a delinear un “plan de manejo” del principal espacio verde de la Ciudad.

En ese foro tuvieron participación la Agencia Ambiental, el área de Planeamiento, la Universidad Nacional, tres reparticiones provinciales -el Ministerio de Gobierno, la Secretaría General y el Ministerio de Justicia- y cuatro ONGs: Fundación Biosfera, Hoja de Tilo, el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y la Asociación Foro Ciudadano La Plata (FOCALP).

Sin embargo, un año después de aquellos primeros encuentros la movida quedó trunca. Desde la Fundación Biosfera se expresó ayer que “sin perjuicio de las características puntuales que tenga el anfiteatro propuesto en el Bosque, la aprobación del proyecto sin someterlo al análisis de la entidades y fuera de un marco integral no se condice con los compromisos asumidos oportunamente por el municipio”.

En aquella oportunidad, la Comuna anunció la demolición de las instalaciones liberadas en el paseo por la mudanza de la Verificación Policial, entre otras medidas aún sin ejecución, como el traslado de las dependencias ubicadas sobre calle avenida 52, y un nuevo acceso por avenida 1.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla