Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |preocupa el deterioro de un atractivo de la ciudad

El lago del Bosque agoniza: se está secando y aparecen peces muertos

El agua no se renueva porque las bombas están rotas. La cascada también dejó de funcionar

2 de Diciembre de 2016 | 02:00

El nivel del Lago del Bosque está bajando. Aunque al principio fue algo casi imperceptible, quienes frecuentan el paseo o tienen puestos en ese sector aseguraron que está casi medio metro mas bajo y a diario aparecen peces muertos. Los integrantes de la Asociación Bonaerense Control Ciudadano expresaron ayer su preocupación por el deterioro del paseo y denunciaron que ese punto de interés turístico deja una mala impresión a quienes visitan la Ciudad.    

Ya no se observa la cascada que agregaba encanto a la Gruta y agua al Lago; según testimonios de la gente del lugar, dejó de funcionar hace unos dos meses y a partir de ese momento el espejo de agua perdió uno de los afluentes que aportaban a su caudal. El otro es la bomba que, también según los mismos testigos, se rompió por el mes de septiembre.

En ese contexto, los márgenes son mayores, al punto que dejan al desnudo adoquines que hasta hace algunas semanas estaban sumergidos. 

Por otra parte, el brazo de agua que rodea el anfiteatro también se puede cruzar a pie porque se ve prácticamente como un fangoso y pestilente camino, colmado de basura y ramas.  

Miguel Di Cianni, titular de la Ong Asociación Bonaerense Control Ciudadano, entidad que se dedica a realizar trabajos de control, investigación y denuncia vinculados al medio ambiente, consumidores y ética pública, expresó su preocupación por el estado del Lago y su creciente deterioro.

“Se está secando de a poco, todos los días aparecen peces muertos y es lamentable que se pierda un punto tan atractivo para el turismo”, dijo el dirigente comunitario.

Di Cianni también señaló que tras una recorrida por el espacio recibió la queja de quienes trabajan en los puestos recreativos porque faltan luminarias en ese sector y eso favorece la inseguridad.

“En algunos puestos sufrieron asaltos en mas de 10 oportunidades”, agregó el titular de la Ong.

En el sector donde se encuentran los botes, Eduardo Steiner aseguró que tanto la cascada de la Gruta como la bomba que se encuentra enfrentada a esa construcción dejaron de funcionar hace por lo menos dos meses.

“Como el agua no se renueva, todos los días aparecen peces muertos y nosotros nos encargamos de sacarlos y enterrarlos para que no larguen olor nauseabundo o enfermen a las especies que aún sobreviven ”, apuntó Steiner.

Según contó el hombre, en muchos sectores del Lago hay solo 20 centímetros de agua y muchos botes quedan literalmente encallados cuando los visitantes intentan recorrer el espacio a través de ese medio.

“En este lago hay carpas negras que llegan a pesar 17 kilos o carpas naranjas de 4 kilos, no queremos que se mueran por eso limpiamos todo lo que podemos, retiramos los peces que se mueren, las bolsas, la basura”, agregó Steiner quien estimó que en los últimos dos meses el agua descendió casi medio metro.

Antecedentes recientes

No es la primera vez que se plantea una situación de estas características. A diez días de la inundación de abril de 2013, el lago del Bosque quedó casi seco. El caudal del lago se redujo a una tercera parte por las fisuras de una cámara que tenía como finalidad evitar los desbordes y sucedió todo lo contrario, el lago volcó su agua a las superficies vecinas.

A raíz de eso quedó a la vista el lecho cubierto de raíces, algas, escombros y desechos. Un funcionario municipal de ese momento le dijo al diario EL DIA que en uno de los laterales hay una cámara que frena los desbordes del Lago del Bosque. El mecanismo se dañó durante la tormenta dada la presión de la lluvia y la filtración inundó el zoológico local.

Pero el hecho tuvo otro antecedente: los memoriosos tienen presente que algo parecido sucedió en el Lago del Bosque en 1985, pero en aquella ocasión se debió a que se suspendió la obra de instalación de un nuevo sistema de renovación del agua por problemas financieros. Entonces, quedó a expensas de la lluvias para aumentar su caudal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla