Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |profesionales hablan de un “grave panorama”

En las farmacias dicen que la falta de remedios ya es “insostenible”

El conflicto en las droguerías pone en jaque la entrega de los medicamentos

En las farmacias dicen que la falta de remedios ya es “insostenible”

Se siente el desabastecimiento. En farmacias de la Región faltan medicamentos y la situación se agrava a medida que pasan los días sin que se resvuelva el conflicto con las droguerías

17 de Junio de 2015 | 02:43

“El desabastecimiento de medicamentos no es virtual. Ya es real”, aseguró ayer la vicepresidente del colegio de farmacéuticos de La Plata, GracielaYuln. La afirmación de la profesional, con una fuerte carga de angustia por la situación que se vive en las farmacias por estos días, está en sintonía con los diagnósticos realizados en el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).

Según la Facaf, “van dos semanas de una medida de protesta de trabajadores. FACAF dijo que el desabastecimiento es para todos los productos”.

“Por el conflicto laboral que se registra en las droguerías faltan todo tipo de medicamentos y la situación es insostenible”, agregaron en la Federación.

Las autoridades de la entidad que agrupa a más de 5.000 farmacias en todo el país explicaron que “no se logró normalizar el servicio de abastecimiento de medicamentos. Ahora ya estamos en una situación crítica. Faltan todo tipo de productos medicinales y está severamente afectado el servicio que prestan las farmacias a la salud pública”, dijo el presidente de FACAF, Miguel Lombardo.

“PANORAMA GRAVE”

La vicepresidente del colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Yuln, remarcó que “el panorama es grave. Ya estamos sin recibir las partidas del lunes y la de hoy (por ayer). Nunca se logró normalizar el servicio de distribución de medicamentos. El panorama es muy grave, porque hasta las droguerías que nos proveen a nosotros están quedándose sin stock de reserva. Es difícil porque se trata de medicamentos. Algunos médicos prescriben con determinadas marcas y en algunos casos podemos responder con marcas alternativas. Pero la gente está acostumbrada a un medicamento y si le das otra marca se va con desconfianza. Además, estas situaciones generan un círculo vicioso, porque ante el anuncio de desabastecimiento la gente concurre a las farmacias a comprar aunque tenga el remedio en su casa. Entra en estado de desesperación y le quita la posibilidad de adquirirlo a otro que no tiene nada”.

Claudia Slezack, titular del colegio de Farmacéuticos de Berisso, dijo ayer que “ya no se pueden atender las emergencias. Viene la gente a buscar un remedio para atender un cuadro de urgencia y no podemos darle una respuesta. Falta de todo y la incertidumbre crece a pasos agigantados.

En tanto, ayer el ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las partes para retomar la discusión paritaria, aunque pasaron a un cuarto intermedio sin destrabar el conflicto (ver aparte). La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud pide un aumento del 28 por ciento, más un plus que lleva el reclamo a un 33 por ciento, mientras que desde la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales indicaron que “los incrementos de los costos salariales y del mercado nos llevan a evaluar hasta el último porcentual de incremento para seguir sosteniendo la actividad. Nosotros no somos formadores de precios y tenemos un margen de beneficio acotado”.

Fuentes vinculadas a la negociación indicaron ayer a la tarde que “no vislumbramos la posibilidad de acuerdo porque en la cámara que nuclea a las droguerías dijeron que el aumento de precios de los medicamentos autorizado por el gobierno fue del 15% en todo el año y el gremio está reclamando más del 30% más adicionales”.

El lunes a la noche, el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció que “las farmacias bonaerenses, sobre todo en el Conurbano y La Plata, sufren un virtual desabastecimiento de medicamentos que se irá agravando a medida que transcurra la semana”.

También se estimaba ayer que “a pesar de que llegue el acuerdo, demandará varios días normalizar la entrega de medicamentos, porque el sector tiene una logística que se pone en jaque cuando no se cumplen con los servicios de distribución de medicamentos diarios. Por jornada se hacen dos envíos y desde hace varios días que este organigrama no se cumplimenta”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla