Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |se consolidan las plantas docente y no docente

Las facultades recibirán partidas extra para pagar la luz y el gas

La UNLP contará con 5.087 millones, un 47% más que este año. El 88% para sueldos

Las facultades recibirán partidas extra para pagar la luz y el gas

Las facultades recibirán partidas extra para pagar la luz y el gas

2 de Diciembre de 2016 | 01:58

Cada una de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata recibirá un incremento presupuestario del 37% para 2017. Y esta vez, en las planillas de la secretaría de Finanzas figura un “refuerzo”. Es el destinado al pago de los incrementos de las tarifas de servicios públicos.

Pasando a los números globales, la Universidad recibirá para el ciclo académico 2017 un aumento presupuestario “superior a la inflación proyectada”, dijo la titular de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni. Concretamente, la casa de estudios superiores contará con 5.087 millones de pesos frente a los 3.453 millones que percibió este año, es decir, un 47,3 por ciento más.

“Es un buen presupuesto, que nos permitirá empezar el año entrante de manera tranquila”, dijo ayer Molteni, tras encabezar la primera reunión de la comisión de Economía del consejo superior, en la cual no hubo cuestionamientos al proyecto. El próximo martes se realizará el segundo encuentro de comisión, y el 13 de diciembre la última sesión del órgano de cogobierno para debatir la propuesta.

De los 5.087.049.699 pesos, la Universidad destinará 4.502.855.961 pesos a gastos de personal, o sea, sueldos. En tanto, los 561.193.738 pesos serán para funcionamiento, renglón que implica -para ejemplificar- desde comprar una tiza hasta el más complejo insumo de un laboratorio.

Ese primer reparto global arroja una relación 88/12. Esto es, 88% del presupuesto para salarios y 12% para funcionamiento. Si bien la “relación ideal” que marca la ley de educación es 85/15, la Universidad “logró alejarse de la equivalencia 92/8 que tenía unos años atrás”, resaltaron en 7 y 48.

Molteni detalló que cada una de las 17 facultades “recibirá un incremento del 35%, como se viene haciendo desde hace años, con el agregado de un 2% proveniente de un fondo de refuerzo”. Así las cosas, cada unidad académica tendrá una mejora presupuestaria del 37%. Los colegios, por su lado, percibirán una suba del 35%, lo que implica cinco puntos porcentuales más en comparación con el ejercicio 2016 que está a un paso de tocar a su fin.

luz, gas, agua

Esta vez, en las planillas figura otro refuerzo. Es el destinado al pago de los incrementos de las tarifas de servicios públicos. Una suma de 18,6 millones de pesos que se va a distribuir “contra presentación de expediente de pago de esos servicios”, comentó la funcionaria.

La titular del área económica de la UNLP destacó que “este presupuesto consolida las plantas docente y no docente, es decir que todos los cargos ahora son de la Universidad (no dependen de convenios con el ministerio de Educación), por lo que están garantizados”, enfatizó.

La casa de altos estudios tiene a la fecha 13.458 cargos docentes universitarios (facultades) y 572 preuniversitarios (colegios).

facultad por facultad

A la hora de analizar el reparto por facultad es preciso hacer una aclaración. Cinco unidades académicas reciben una partida extra y muy específica denominada “función salud”. Se trata de Medicina, Odontología, Psicología, Veterinaria y Ciencias Exactas.

En ese contexto, la facultad con mayor presupuesto es Odontología, con 19,8 millones de pesos. Allí tiene un fuerte peso la función salud, teniendo en cuenta que el hospital de la unidad académica atiende en forma gratuita a más de mil personas por día. Le sigue Ciencias Naturales con 18,2 millones, y Medicina, Veterinaria y Exactas, que están por encima de los 17 millones de pesos.

Ingeniería y Agronomía superan los 16 millones. Derecho, Humanidades, Económicas, Bellas Artes, Arquitectura y Periodismo se ubican en la línea de los 13 millones y fracción. El Observatorio recibirá 12,7 millones de pesos. Finalmente, por encima de los 11 pero debajo de los 12 millones están Psicología, Trabajo Social e Informática.

“Para que el porcentaje de aumento presupuestario se mantenga en las facultades, la presidencia sólo mejorará un 25%, a excepción de bienestar estudiantil y ciencia y técnica, que tendrán 35% más cada área”, finalizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla