Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
la caida de ejemplares prefundacionales

Los eucaliptos centenarios agotan su vida en el Bosque

Muchos están secos y se han debilitado en su arraigo

Los eucaliptos no dejan de caer en el Bosque. Y en el último tiempo, con las fuertes ráfagas que se sucedieron día tras día, se vinieron abajo varios ejemplares en los sectores aeróbicos del paseo, con el riesgo que implica para quienes transitan por la zona que el viento derribe semejantes estructuras.

Aseguran los especialistas que dentro de la dotación de eucaliptos plantada en el Bosque (unos 8.000, según se calcula) un alto porcentaje ya está cumpliendo con su ciclo vital, lo que explica que varios de ellos terminen tirados en el suelo del pulmón verde platense.

Hace apenas unos días, un eucalipto de gran porte se cayó sobre el corredor aeróbico, en la avenida 120. Por fortuna, ninguna persona pasaba en ese momento por el lugar del accidente. Esa situación se suma a la de mediados de marzo, cuando operarios municipales debieron extraer cuatro ejemplares porque estaban secos y con peligro de caída. Ahora, un equipo periodístico de EL DIA detectó varios troncos de la especie sobre el suelo en el sector del Bosque frente a donde la Policía realizaba la verificación vehicular.

“Hay varios que están secos y no queda otra alternativa que extraerlos, y mejor que sea urgente”, alertó el doctor en Ciencias Agronómicas y Forestales y profesor titular de la Cátedra de Planeamiento y Diseño del Paisaje de la UNLP, Alfredo Benassi.

En ese sentido, Benassi subrayó que “el grueso de esos eucaliptos fueron plantados cuando el Bosque era la estancia de los Pereyra Acevedo, es decir, son preexistentes a la fundación de La Plata”.

Para evitar las pérdidas del patrimonio arbóreo del Bosque el paisajista sostiene que se debe instrumentar un plan de sucesión forestal; esto es un programa que contempla la plantación de diversas especies de distintas edades.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla