Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Medicina es una caldera: padres y alumnos tomaron la facultad

Medicina es una caldera: padres y alumnos tomaron la facultad
23 de Junio de 1999 | 00:00
Después que se confirmara que la mayoría de los ingresantes a la carrera de Medicina no pudo aprobar el curso de ingreso, alumnos, padres y agrupaciones estudiantiles mantuvieron ayer tomada la facultad durante todo el día. Por la noche, en una nueva asamblea, se decidió levantar la medida, pero los ingresantes que participaron de la protesta y un grupo de padres molestos con el resultado de la votación, resolvió iniciar acciones de protesta sin la representación del centro estudiantil.
Con la toma de la facultad se suspendieron las clases y el vicedecano, Miguel Salvioli, decretó el cese de actividades académicas tanto en la sede de 60 y 119, como en los hospitales. Al tiempo que se presentó en los tribunales federales de nuestra ciudad para informar los alcances de la medida dispuesta en la asamblea.

Molestos porque consideran que "el centro de estudiantes sólo boicoteó las medidas de protesta", ingresantes y padres conformaron una "comisión de lucha contra el curso de ingreso" y convocaron a una asamblea de estudiantes de todas las facultades, que se realizará hoy a las 20 en Medicina.
Durante toda la jornada se vivió un clima de extrema tensión entre la conducción del centro de estudiantes por un lado, y los ingresantes, algunos padres y las restantes agrupaciones de la facultad por otro. Mientras el Centro mantuvo una férrea política de oposición a la toma de la facultad, los restantes pedían que esa medida sea dispuesta por tiempo indeterminado.
Al margen de las disputas, las protestas realizadas ayer mostraron a un grupo de unos 30 padres de ingresantes platenses y del interior tomando activa participación en las asambleas y discutiendo ásperamente con los integrantes del Centro, por su oposición a apoyar la ocupación de la unidad académica hasta que las autoridades de la facultad "anulen el curso y puedan entrar todos los chicos".
Los padres -muchos de ellos profesionales universitarios egresados de la UNLP- que estuvieron todo el día en 60 y 119, consideran que el curso de ingreso que arrancó en febrero es "poco serio y está viciado de corrupción" -según dijeron en las asambleas- y ya enviaron notas pidiendo información al decano y al consejo académico. Además, llevarán sus reclamos ante la presidencia de la UNLP y estudian la posibilidad de recurrir a los tribunales federales pidiendo un recurso de amparo.
Luego de que fueran difundidos los resultados del recuperatorio y se confirmara que este año podrán iniciar las cursadas de primer año 421 de los 1329 postulantes a la carrera -31,6 %-, ayer por la mañana los ingresantes tuvieron la chance de revisar sus exámenes con los profesores del curso de admisibilidad. Y sobre el mediodía se llevó a cabo la primera asamblea de la jornada donde unos 50 estudiantes y aproximadamente 30 padres votaron a favor de la toma de la facultad por tiempo indeterminado.
Aunque desde el Centro intentaban frenar la moción acusando a las restantes agrupaciones de "jugar con la bronca de los ingresantes y sus padres" para estimular una medida que "no genera ningún beneficio y sólo termina perjudicando a los alumnos de los años superiores", los aspirantes y sus padres no dejaban de mostrar su ira y de acusarlos de falta de "solidaridad, porque ya están dentro de la carrera".
Acusaciones que se profundizaron luego de la asamblea que se realizó en horas de la tarde. Allí participaron unas 250 personas y la presión de los padres, ingresantes y militantes de las agrupaciones de la facultad por mantener la toma sucumbió ante la demostración de fuerzas desplegada por el Centro. Con una nutrida presencia de alumnos avanzados en la carrera, finalmente lograron levantar la ocupación y hoy habrá actividad normal en la facultad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla