Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Graves acusaciones del grupo La Plata al manejo de la Asociación Madres de Plaza

2 de Agosto de 1999 | 00:00
participación y el consenso, medidas inconsultas y por exigir el pago de la cuota para ser Madre"


"Cuando se creó el movimiento se decidió que cada mujer en el mundo que tuviera un hijo desaparecido iba a ser Madre de la Plaza. Y como entre nosotras siempre hubo y habrá obvias diferencias religiosas, culturales, políticas, nos juramos que éso no iba a importar. Pero la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini dispuso, por ejemplo, que quien no pague la cuota no puede estar en el movimiento. Y hay madres que no sólo no pueden pagar la cuota sino que necesitan de nuestra ayuda para sobrevivir".
Esta una de las razones de peso -pero no, por cierto, la única- que un grupo de 60 Madres de nuestra región evaluó a la hora de decidir la separación de la Asociación que preside Bonafini y la creación de la Línea La Plata. Antes, como se sabe, había seguido el mismo camino la denominada Línea Fundadora.
"El objetivo de Madres fue y será saber qué pasó con nuestros hijos y nietos. Pero la metodología aplicada por la Asociación ha llevado a que muchas veces se termine confundiendo el objetivo y parezca que son más importantes las Madres", dicen en la Línea La Plata, para enumerar las siguientes discrepancias fundamentales que constituyen, en algunos casos, graves acusaciones sobre el manejo de un movimiento que, por su índole, logró el reconocimiento y el respeto del mundo entero:
*) "Para saber la verdad sobre qué pasó con nuestros hijos, Bonafini se negó siempre a que se utilizara la vía de la Justicia y se opuso a las causas abiertas en ese sentido. Y se negó, en suma, a utilizar las herramientas que nos da la democracia".
*) "Las decisiones se toman en forma inconsulta, como la designación de Sergio Schoklender como representante legal de la Asociación y como vocero de las Madres, por sobre la trayectoria y tareas de años de algunas madres".
*) "La Asociación cuestiona a los familiares que cobran las indemnizaciones que paga el Estado por las desapariciones. Y eso es muy personal y no puede formar parte de las posiciones de la entidad. Las indemnizaciones son producto de las leyes que reconocieron la responsabilidad del Estado por las desapariciones. Y en esas situaciones los Estados deben pagar un resarcimiento a las víctimas, que en estos casos cobran sus familiares directos. Nadie que la cobra abandona la lucha. Y muchos deciden hacer obras o donaciones".
*) "Las diferencias comienzan a percibirse con las posiciones frente a la Guerra de Malvinas y se profundizan con el retorno de los gobiernos constitucionales. Porque para el grupo La Plata, desde que cayó la dictadura su enemigo dejó de estar en la Casa de Gobierno".
*) "En el 84, Bonafini prohibió a las madres ir a la Conadep a aportar datos que pudieran servir para esclarecer los destinos de sus hijos y las responsabilidades de los represores. Muchas desobedecieron la orden".
*) "La Asociación también se negó siempre a las exhumaciones y a la identificación de los restos. Muchas madres tienen un interés supremo en poder encontrarse con los restos de sus hijos y poder darles una sepultura con nombre y apellido a llevar una flor".
*) "En el 85, por la acumulación de diferencias, se pidió elección de autoridades y presentación en una asamblea de memoria y balance de la Asociación. Bonafini dijo que eso era burocrático. Al final se retiró la lista que planteaba eso y quedó sólo la de Bonafini".
*) "Más tarde, el grupo La Plata cuestionó la falta de participación y consenso para la toma de decisiones y pidió la discusión de temas en que hubieran diferencias. Pero no hubo nunca respuesta a estos reclamos. Por lo tanto, al haberse anulado la participación, la Asociación se quedó sin base".
*) "El Grupo La Plata se opone absolutamente a las incitaciones a los jóvenes a la violencia".
A pesar de que las diferencias, como se dijo, comenzaron hace 17 años, la separación se formalizó recién en marzo del 96, cuando el grupo La Plata utilizó por primera vez esa identificación en público.
¿Por qué tardaron tanto las Madres de La Plata en formar su propio grupo y se deciden a contar esto recién ahora? "Tratamos de disimular la situación y no denunciarla para no perjudicar al movimiento, pero al cabo de años con este estado de casos, entramos en una neutralidad casi cómplice y decidimos hablar", dijeron a este medio Herenia de Sánchez Viamonte, Adelina de Alaye, Amelia De Cucco de Reboredo, Lidia de Díaz, Edna Coparoni de Ricetti, Haydée Velazco de Díaz y A. Perusín.
Recientemente, La Plata emitió un documento que marca una nueva diferencia, rechazando expresiones de Bonafini sobre el Papa a las que consideran "insultantes y discriminatorias", subrayando que "discriminar implica un acto autoritario semejante a la metodología de los genocidas y genera reacciones violentas, imprevisibles, en los destinatarios del mensaje".
Firmaron ese documento Angela Amuchástegui, Marta Alconada, Nidia Andreani, Adelina Alaye, Emma Busetto, Elida Benavides, Zulma Blasetti, Lea Brocchi, Berta Brawerman, Nilda Casajús, Nova Centeno, E. Crespo, María Luisa Castro, Haydée Díaz, Elvira Dillon, Reina Diez, Lidia Díaz, Alicia de La Cuadra, Hilda Ercolano, Amalia Eguía, Amelia Fanjul, Amneris Favero, Teresa Frías, María E. González, Olga García, Noemí Gibello, Ramona Icardi, Felisa Lugones, Betty Lebrini, Catalina Manchiola, María Mariani, Nélida Mucciolo, Nélida Meyer, Alba Martino, María Maiztegui, Catalina Mingo, Victoria Navajas Jáuregui, Tecla Ogando, Carmen Pérez, Coqui Pereyra, Elena Pereiro, Edith Peirano, Zulema Peña, Delia Pollola, Etna Ricotti, Amelia Reboredo, Elva Schudel, Berta Schultz, Herenia Sánchez Viamonte, Susana Scala, Marta Schunk, Alice Salomone, Elena Vigo, Irma Violini, Guillermina Valera, Blanca Yantorno y Luisa Zaragoza. Y por los que ya no están, Emilio Ogando, Lucía Bogliano, Julio Poce, Marta Barboza, Marta Ungaro y Marisol Martínez.
El Grupo La Plata, en definitiva, "rechaza cualquier actitud que debilite los espacios de participación en las luchas" y se propone "fortalecer la democracia", ejerciendo el derecho a movilizarse y peticionar por su consigna permanente de cuatro puntos: "aparición con vida (que significa reconstruir la historia de nuestros hijos desde la desaparición forzada hasta su destino final); juicio y castigo a los culpables; restitución de los niños secuestrados y nacidos en cautiverio; y anulación de las leyes de punto final, obediencia debida e indulto".
Las Madres de La Plata que conversaron con este medio recordaron que la Asociación que conduce Bonafini se opone a los juicios para saber la verdad sobre las desapariciones, a la identificación de los restos y a que se cobren las indemnizaciones


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla