Siguen los operativos por la "bola de fuego" en Santiago

SANTIAGO DEL ESTERO.- La policía santiagueña rastrillaba ayer a pie una zona cercana a la localidad de Sachayoj para hallar el objeto no identificado que, con forma de 'bola de fuego', cayó a tierra el martes y que también fue advertido en Chaco.
Los expertos, la policía y un grupo de baqueanos recorrían ayer una amplia zona del paraje conocido como La Esperanza, a 450 kilómetros al noreste de la capital santiagueña, con el fin de rastrear el objeto luminoso no identificado que el martes sorprendió a los pobladores locales.
La comisionada de esa localidad, Olga Bertolotti, dijo ayer que "un peón del campo denominado Fabril Chaqueña vio cuando cayó el objeto y al mediodía se organizó una comisión conjunta con la policía a fin de recabar mayor información".
"Con la llegada del año 2000 y creencias sobre el fin del mundo, la gente del pueblo piensa y se preocupa por esta cosa extraña que cayó del cielo, y hasta el día de hoy -por ayer- sigue atenta a los acontecimientos", agregó la funcionaria.
La gran bola de fuego aún no identificada, que cayó cerca de Sachayoj, 450 kilómetros al noreste de la capital santiagueña, conmovió la calma del pueblo, debido a su gran volumen y la velocidad con la que se estrelló en el suelo, cuyo impacto causó un fuerte temblor.
Según los lugareños, el extraño objeto surcó el cielo despejado del martes entre las 12,30 y 13,30, y repentinamente se escucharon fuertes ruidos, seguidos de una explosión, humo y un temblor que se sintió en toda la zona.
No obstante, los observadores aéreos suspendieron sus tareas acotadas por los escasos resultados obtenidos, ya que la gran forestación del lugar, donde predominan montes de quebrachos de gran porte y de itines, dificulta la visualización por aire.
El portero de la Escuela Provincial N 188 'Andrés Bello', Ramón Agustín Rojas, explicó que el "fenómeno que le tocó vivir fue muy fuerte, debido a que no se sabía qué era lo que estaba cayendo. Me produjo -dijo- mucho pánico y miedo".
Rojas contó que "la bola de fuego" era de un "tamaño muy grande que venía descendiendo muy fuerte desde el sector norte hacia el sur, acompañada de un fuerte silbido y truenos".
"Lo observé y me quedé inmóvil, no sabía que hacer, luego salí corriendo y me quedé con mi familia", relató.
"En el lugar donde presumiblemente descendió la 'bola de fuego' los lugareños llegaron hasta el llanto, vaya uno a saber por qué" y agregó además que los animales domésticos y algunos salvajes "corrían despavoridos luego de producirse la fuerte explosión".
"El temor es mayor sabiendo que el objeto cayó desde el espacio y hasta el momento no conocemos qué es. Es la primera vez que este tipo de hecho se registra en la zona, es por eso que causó tanto miedo", agregó Olga Bertolotti, comisionada de esa localidad.
Diariamente, sostuvo, "muchos curiosos se acercan hacia donde cayó el objeto", y añadió que de acuerdo a las conversaciones mantenidas con la baqueanos y la policía "la búsqueda se dificulta, debido a la espesura del monte cerrado, con quebrachos de gran porte y espinosos itines".
"Muchos técnicos, investigadores y astrónomos se hicieron presentes en la zona y contratan los servicios de baqueanos y se lanzan a inspeccionar por su propia cuenta, en una especie de carrera para ver quién es el primero en encontrar el objeto", concluyó Bertolotti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE