Otro juez procesó a Alderete por una causa contra el PAMI

El juez federal Jorge Luis Ballestero procesó ayer sin prisión preventiva al ex titular del PAMI, Víctor Alderete, por omitir denunciar el pedido de coimas a una clínica, en su carácter de funcionario público.
Fuentes tribunalicias dijeron que el juez además de decidir el procesamiento sobre Alderete, dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 45.000 pesos.

La investigación se inició a partir de la denuncia de Juan José Passo, el propietario de un sanatorio ubicado en la localidad bonaerense de Temperley, ya que autoridades de la obra social de los jubilados le pidieron un 40 por ciento de lo recaudado en concepto de coima.
El retorno fue solicitado por directivos de la cobertura médica "para apurar el cobro de la deuda" que el organismo mantenía con la clínica.
Alderete en su oportunidad negó responsabilidad en el hecho por "no ser funcionario público", pero el juez Ballestero consideró que el ex presidente del PAMI era funcionario público y dictó el procesamiento.
El pedido de coimas tomó estado público a partir de una "cámara oculta" de un noticiero de televisión (Telenoche Investiga), cuyo video registró el momento en que las autoridades del organismo le solicitaban a Passo el retorno.
La figura penal por la que fue procesado y embargado Alderete se encuentra castigada por el artículo 277 del Código Penal que prevé penas de prisión que van desde los seis meses a los dos años. Pero es excarcelable.

La decisión de Ballestero constituye el tercer procesamiento contra Alderete en relación con su desempeño frente a la Intervención y la Presidencia, sucesivamente, del PAMI, ya que similar decisión habían adoptado los jueces Claudio Bonadío y Adolfo Bagnasco.
Por ser considerado un delito de índole "correccional", una vez que quede "firme", esto es después que se contesten todas las apelaciones que se interpusieran, la causa será elevada a juicio oral que será presidido por el mismo Ballestero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE