Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Belsunce: los enigmas, un año después del crimen

Está procesado el marido. Pero la causa está llena de preguntas sin respuesta

28 de Octubre de 2003 | 00:00
"He estado en el baño en el que se encontrara el cuerpo sin vida de María Marta García Belsunce... habida cuenta de la posición en la que se dice que fue encontrada es improbable sospechar que la víctima pudiera haberse golpeado con los grifos... tampoco es probable sospechar, atento a la posición en la que fuera encontrada y debido a su altura, que hubiese golpeado con los parantes del techo del baño toda vez que su cabeza, en la parte media, no podría dar nunca contra aquellos...".

Este párrafo, extraído de la resolución que el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña emitió el 15 de mayo de 2003 y por el que consideró que el fiscal Diego Molina Pico no estaba errado al imputar a Carlos Carrascosa como coautor del asesinato de su esposa, contiene la esencia de los interrogantes sin respuesta que rodean al crimen del country.

En ese mismo escrito el juez se preguntó por qué parte de la familia de la víctima y sus allegados, que durante el anochecer de aquel 27 de octubre "sospechaban" que la muerte no había sido por accidente, (según está acreditado a fojas 1.758 y siguientes) no solamente no dieron intervención a la policía sino que, según el magistrado, "se pretendió evitar la concurrencia de aquella y que no se efectuara autopsia y no se dio aviso al Incucai cuando la víctima era donante de órganos...".

Y a partir de ahí, los interrogantes caen como el granizo:


LA DANZA DE LOS PORQUES

¿Por qué el médico Santiago Biassi dice que le sugirió al viudo Carrascosa llamar al forense después de comprobar que la víctima tenía tres orificios en el cráneo? ¿Por qué el médico y vecino Manuel Nolting dice que la vecina Pichi Taylor no lo dejó acercarse al cuerpo? ¿Por qué Nolting dice que Carrascosa no reaccionó cuando éste le dijo que para perder masa encefálica el golpe tiene que ser similar a la caída de un tercer piso? ¿Por qué en el video de la autopsia se ve que los forenses usan pinzas para destapar los orificios de bala? ¿Por qué el empleado de la cochería declaró que nunca se había sentido tan observado por el entorno de una persona fallecida en el momento de mover un cuerpo para colocarlo en el féretro? ¿Por qué otro empleado dijo que la familia quería enterrar a María Marta con la almohada pegada a la nuca? ¿Por qué tanta preocupación para evitar la intervención de la policía? ¿Qué había en aquellas cartas que refiere la testigo Murray sobre presuntas confesiones de María Marta sobre problemas familiares? ¿Por qué una persona tan sensible al frío como era María Marta -según declaran sus amigas- rechaza que su cuñado Bártoli la lleve en auto y sale a pedalear bajo la lluvia en una tarde desapacible? ¿Por qué Carrascosa y Bártoli dicen que estuvieron viendo un partido de fútbol en la casa de este último pero tres testigos dicen lo contrario? ¿Por qué arrojan al inodoro un objeto encontrado justo debajo del cadáver y al que algunos miembros del entorno llegan a mencionar como 'una esquirla', durante el velatorio, según refieren algunos testigos en la causa? ¿Por qué una testigo ajena a al country pero amiga de la víctima le asigna a Pichi Taylor la frase: '...y como esto podía derivar en un suicidio o un homicidio pagamos para que no viniera la policía... para que no se hiciera autopsia como el Gordo (Carrascosa) quería'? ¿Por qué habiendo estado en el lugar del hecho cuatro médicos (Gauvry, Biassi, Constantino Hurtig y Nolting) termina siendo el doctor March, con frondosos antecedentes penales por adulterar certificados de defunción, el que firma ese documento y pone 'muerte por paro cardíaco no traumático? ¿Por qué el cadáver presentaba golpes en las pantorrillas y marcas de trompadas? ¿Por qué un testigo afirma que la familia tenía interés en cremar el cadáver durante la noche de ese domingo? ¿Por qué si en el country había tantos robos supuestamente cometidos por el vigilador Ortiz no hay ninguna denuncia en su contra? ¿Por qué Pachelo dijo que estaba en un shopping si estaba en el country? ¿Por qué se dice que la cámara de seguridad Nº 15 no funcionó ese domingo si estaba desactivada desde hacía más de un mes? ¿Por qué, según consta en la causa, el fiscal pide la exhumación del cuerpo el 14 de noviembre a las 13.50 y la familia hace el mismo pedido ese mismo día a las 20.20?


LA PRUEBA CLAVE

A un año del crimen, los por qué de la muerte de María Marta no se agotan ahí. Son muchos más y siguen sin respuesta. Y encima, la producción de una prueba que podría resultar fundamental para contestar esos por qué, como es el cotejo de la sangre encontrada en la casa con el de las personas involucradas en el hecho, parece detenida en el laberinto de una intrincada interna judicial que nadie atina a resolver.

Si María Marta luchó con sus agresores y los lastimó con el atizador de la chimenea. Si la sangre que dejaron corresponde a dos hombres y una mujer y si en la lista de los candidatos a la extracción de sangre hay nombres de todas las pistas que se pide investigar, desde Pachelo (que ya dio su sangre) a Carrascosa, no se entiende, entonces, por qué se demora el momento de hacerla.

De todos los porqués, este parece el más difícil.


HIPOLITO SANZONE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla