Confirman el procesamiento de Storni

La Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe resolvió confirmar el procesamiento dictado por el juez de Instrucción Eduardo Giovannini contra el ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel Storni, por presuntos abusos sexuales en perjuicio de seminaristas.
El alto tribunal decidió además que el juez Giovannini continúe con las investigaciones por los presuntos delitos de abuso sexual agravado por los cuales fue procesado Storni y además resolvió que debe seguir su curso el procesamiento que pesa sobre los sacerdotes Marcelo Mateo y Hugo Capello por coacción contra el padre José Guntern, a quien habrían presionado para que se retractara de sus declaraciones contra las actitudes de Storni.
La Sala 4, integrada por Julio De Olazábal, Elbio Franchini y Daniel Amadíom, revocó el procesamiento que pesaba sobre el escribano Ricardo Chaminaud, quien había sido involucrado en la actitud coactiva de los padres Mateo y Capello contra Guntern.
El abogado defensor del ex arzobispo, Eduardo Jauchen, había apelado el procesamiento de Storni indicando la prescripción de la causa y presentó un recurso de inconstitucionalidad, lo que motivó que el expediente fuera elevado a la Cámara de Apelaciones en lo Penal.
El fiscal de Cámara, Arealdo Bertoldi, coincidió con el abogado de Storni en que el juez Giovannini, en su resolución, había procesado y sobreseído al ex arzobispo al mismo tiempo, pero la Cámara afirmó que se trata de situaciones diferentes.
La Sala expresó que en uno de los casos aparece involucrado el ex seminarista Rubén Descalzo, en otra Martín Lascurain y en la tercera Raúl Mingardi.
El juez había dispuesto en aquella oportunidad el sobreseimiento de Storni en las imputaciones que le hacían Lascurain y Mingardi, pero no en el caso de Descalzo.
El abogado Jauchen solicitó que la causa estaba prescripta al no pedir el fiscal la elevación a juicio, pero los camaristas afirmaron que "los jueces no están obligados a acatarlo en todos los casos" y aseguraron que "choca contra la Constitución la pretendida obligatoriedad de los fallos plenos".
En el fallo, la Sala 4 pone de manifiesto la independencia de la Justicia y la "autonomía de cada uno de los magistrados integrantes del Poder Judicial".
En consecuencia, el ex arzobispo santafesino, hoy recluido en una vivienda de La Falda, Córdoba, seguirá procesado y el juez Giovannini deberá continuar con las investigaciones.
De acuerdo a lo anticipado por su abogado defensor, continuarán las apelaciones y la causa llegará a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quien en definitiva definirá la situación del prelado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE