Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Emotivo reclamo frente a la parroquia San Francisco

Más de 400 feligreses pidieron ayer en 12 y 68 que no se vaya el padre Pablo Peger

Emotivo reclamo frente a la parroquia San Francisco
2 de Diciembre de 2004 | 00:00
Más de 400 personas respondieron ayer a la convocatoria de los padres de los alumnos del colegio Padre Castañeda. Se reunieron en la puerta de la iglesia San Francisco de Asís para pedirle al sacerdote a cargo de la parroquia que no se aleje de la dirección del centro educativo. Vecinos, chicos de todas las edades que concurren a ese establecimiento religioso, familias, y fieles en general cortaron el tránsito en 12 entre 68 y 69 y participaron de un acto en el que se informó a la comunidad sobre los cambios decididos por la orden franciscana, y se acordó cumplir con una serie de gestiones para impedir esos planes.

La grey religiosa del barrio del Parque Saavedra no quiere que la iglesia y el colegio se queden sin la presencia permanente de un sacerdote ni que el templo pierda la función parroquial que desarrolló durante más de 80 años. Tampoco acepta que la hermandad franciscana abandone su tarea de prédica y acompañamiento a la comunidad en ese barrio. Por eso se manifestó, con carteles, juntando firmas y con un largo y emotivo aplauso cuando el párroco Pablo Peger se presentó en las escalinatas de la iglesia.

La máxima conducción de la Región de la orden franciscana decidió enviar al fray Pablo Peger, de 66 años, a Tucumán, y como parte de un proyecto de reestructuración de la congregación ante la escasez de vocaciones sacerdotales resolvió que la actual parroquia de la zona del parque Saavedra limite sus funciones a las de una iglesia, lo que significa que allí ya no podrán celebrarse sacramentos sin la autorización de una autoridad parroquial. Los cambios involucran al colegio Padre Castañeda que, si bien seguirá perteneciendo a la orden, no contará con la presencia diaria de un cura, pues quedará a cargo de frailes radicados en la capital federal.

El fray Pablo Peger o "Padre Pablo", como lo llama la comunidad católica de la iglesia San Francisco de Asís, cumple desde hace nueve años la doble función de párroco y representante legal del colegio Padre Castañeda. "Pudo conducir solo la parroquia y el centro educativo durante todo este tiempo. Necesitamos que la parroquia no se cierre, que la orden no se vaya y que el colegio tenga un sacerdote a diario que guíe a la comunidad", resumió el reclamo Jorge Zarbo, padre de alumnos del Castañeda, durante la manifestación frente al establecimiento religioso.

Después de repasar la historia de la escuela, el convento y la iglesia -que funciona desde la época fundacional de la Ciudad- el Padre Pablo dijo entender los motivos de la manifestación pero quiso aclarar que "la orden franciscana no quiere cerrar la iglesia sino dejar de prestar servicios parroquiales". También explicó que "el obispo no tiene nada que ver con esto" (en referencia al arzobispo Héctor Aguer).

A los feligreses de la iglesia San Francisco no les cierra la explicación dada hasta ahora por las autoridades de congregación franciscana. "Quieren que haya por lo menos cuatro frailes por parroquia o directamente ninguno. ¿Y en La Plata nos quedamos sin representantes de la orden? Así no se va a poder seguir predicando el ideario franciscano", dijo durante la protesta la madre de dos nenas que asisten al Castañeda y ex estudiante del colegio, actualmente con una matrícula de 1.100 alumnos.

UN FUERTE SENTIMIENTO

Para reflejar el sentimiento de los fieles vale rescatar el testimonio de Josefa Petriella. La mujer, italiana de origen, llegó a La Plata en 1954. En San Francisco de Asís se casó y allí mismo bautizó a sus hijos. "Ahora todos mis nietos vienen a esta escuela. Siempre estuve en este barrio y nunca dejé de participar en la vida de esta iglesia. Me daría mucho dolor que no quede un sacerdote", contó la vecina de 77 y 14.

Los vecinos del Parque Saavedra destacan, además, la significación histórica de la parroquia y recuerdan a quien quiera escucharlos no sólo el valor arquitectónico del edificio de 12 entre 68 y 69 sino también el hecho de que esa iglesia haya sido la elegida por Juan Domingo Perón y Eva Duarte para celebrar su casamiento religioso. Susana Scaffa, dueña de un kiosco ubicado en esa cuadra y con 23 años de residencia en el barrio remarcó, casi desesperada, que "tenemos que hacer algo para que no se cierre. Es un monumento histórico".

La historia de la iglesia San Francisco de Asís se remonta a 1884, cuando el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador de La Plata, Dardo Rocha, donó a los padres franciscanos una manzana de terreno para que edificaran un templo, con convento y escuela. Ya en 1889 funcionaba un colegio que tenía 60 alumnos, y el 2 de marzo de 1890 se inauguró la iglesia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla