Allanan una ortopedia por una presunta estafa

La Justicia penal platense realizó en las últimas horas allanamientos en locales de una ortopedia que tiene sede en nuestra ciudad y una firma proveedora de la capital federal, en el marco de una causa que investiga una presunta estafa, al parecer concretada mediante la sobrefacturación de prestaciones al IOMA por prótesis.

Así lo revelaron ayer a este diario voceros judiciales, quienes precisaron que los operativos se realizaron en un local que la "ortopedia Alemana SA" posee en 12 y 63 de nuestra ciudad y en la proveedora de calle Montevideo 865 de la capital federal, donde se secuestraron facturas, rendiciones de cuentas y registros contables informáticos.

También precisaron que la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) La Plata, a cargo de los fiscales Carlos Argüero y Esteban Lombardo, analizan ahora los elementos secuestrados en los allanamientos, en busca de indicios sobre la presunta estafa denunciada.

LA CAUSA

Los voceros consultados indicaron que la investigación se inició en abril último, luego de una denuncia realizada por una ex empleada de la ortopedia, María Julia Eichenberger, ante la fiscalía del doctor Marcelo Martini.

Además explicaron que el mencionado fiscal, al detectar que podría tratarse de una estafa contra el IOMA, decidió remitir las actuaciones a la UFIC, al entender que habría un delito contra la administración pública.

En la denuncia, se explicó que la ortopedia Alemana a través de su proveedor de capital federal, sobrefacturaba los montos de las prótesis de afiliados al IOMA, indicó una fuente judicial.

También aseguró que en la presentación judicial se sostuvo que la firma denunciada habría concretado la defraudación pasándole a la obra social bonaerense facturas por prótesis de la mejor calidad, cuando en realidad les daba a los afiliados otras de menor precio.

Por ejemplo, está denunciado el caso de una prestación por una prótesis de cadera de una costosísima marca, valuada en 8.000 pesos, cuando en realidad la que se le colocó al paciente es una de menor calidad y que cuesta cerca de 3.000 pesos.

Los voceros consultados afirmaron que la fiscalía ahora investiga si se concretó o no la maniobra denunciada y, en caso de ser cierta la acusación, desde cuándo se está realizando y cuántos afiliados resultaron perjudicados.

También aseguraron que en caso de comprobarse lo denunciado y la cantidad de casos que se estima se habrían consumado, se podría estar frente a una estafa por una suma considerable de dinero, que tendría como víctimas a afiliados de la obra social y al Estado provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE