Nuevas quejas contra Rentas por intimaciones erróneas

Más contribuyentes de la región reclamaron por las boletas que recibieron días atrás

Continúan sumándose reclamos al aluvión de quejas por las intimaciones que comenzó a enviar la dirección provincial de Rentas. Un nuevo grupo de contribuyentes denunció que se están recibiendo cartas para cancelación de deudas impositivas que "no existen". La gente insiste en que "está al día" con los gravámenes (fundamentalmente el Inmobiliario y el Automotor) y que no obstante el cumplimiento de sus obligaciones tributarias le llegan notificaciones desde el organismo bonaerense.

"Siempre pago enseguida, es más, lo hago adelantado, bastante antes de que llegue el vencimiento, por eso estoy furiosa con esta gente que, evidentemente no tiene nada que hacer", descargó su bronca contra la dirección de Rentas Dora Legorburu, contribuyente al impuesto inmobiliario. La mujer, de 83 años y jubilada de la docencia, no pudo disimular la indignación que le provocó descubrir que en lugar de la habitual boleta del gravamen había recibido una nota que la intimaba a abonar 133,60 pesos por la cuarta cuota correspondiente a 1996.

Lo último que Dora guarda en su prolija caja de comprobantes de distintos pagos pertenece al año 1999. "¿Cómo voy a tener recibos de 1996? ¿No es que hay que tener solamente los de los últimos cinco años? Yo no voy a molestarme por algo que estoy segura que pagué", comentó.

En el barrio de la mujer -44 entre 2 y 3- hay otros casos de contribuyentes a quienes se les exige saldar una deuda que para el titular de la vivienda es "inexistente", porque a Elena Itarte, que vive en un departamento del mismo edificio le llegó la misma intimación y también por una cuota de 1996.

"ABSURDOS"

Hay quienes las intimaciones les parecen tan "absurdas" que en su relato se mezcla la bronca con la ironía. Tal es el caso de Alicia Arias, quien acostumbra abonar el inmobiliario en forma adelantada y en su sólo pago. "Insólitamente, me llegó una carta que me informa que debo cuatro cuotas de 2003, por cada una me piden 40 centavos, y además incluyeron 17 pesos de una cuota de 1996. Me sale más caro el boleto del micro para ir a pagar que lo que dicen que debo, y creo que gastaron más en la emisión de la nota que lo que me cobrarían", sostuvo la vecina.

Arias definió el envío de la intimación como "una tomadura de pelo" porque, dijo, "si ellos liquidan mal y le quedan centavos sueltos yo no tengo la culpa. El total de la deuda son 18,60 pesos, con los intereses por mora, en un pago, son 22,82 pesos y por abonar financiado tendría que pagar 129,80 pesos. Es un absurdo".

Héctor Jorge Pennesi, de Brandsen, también descargó su enojo contra el organismo bonaerense. Según el contribuyente, recibió una cédula por una deuda de más de mil pesos. "La sorpresa es por el monto y los bimestres impagos que se reclaman -del primer bimestre de 1997 al primero de 1999-. Por mis verificaciones, todo está pago. Por eso quiero que revisen mi caso y se normalice la situación imperante".

Cabe indicar que el subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Santiago Montoya, admitió que la dirección de Rentas "pudo haber cometido" algunos errores en el envío de las 60.000 intimaciones a contribuyentes bonaerenses por supuestas moras, en la mayoría de los casos por los impuestos inmobiliario y automotor. La nueva campaña de intimaciones incluye, además, el envío en los próximos días de otras 220.000 cartas. En total, según confirmaron en el organismo provincial, son 280.000 las notificaciones programadas en esta etapa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE