Economía quiere negociar con el Fondo antes de fin de año

Las negociaciones con el FMI podrían comenzar antes de fin de año, según consideró ayer el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aunque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró que la "premisa" del Gobierno de estas tratativas es que "no erosionen el desarrollo" del país.

Así, las señales de acercamiento que emitió el Fondo en los últimos días merecieron distintas interpretaciones desde el Palacio de Hacienda y el Ejecutivo.

Es que, desde el Ministerio tanto el ministro Roberto Lavagna como el secretario de Finanzas rápidamente salieron a dar muestras de acercamiento para reanudar el diálogo lo antes posible.

Sin embargo, para Lavagna aún no hay fecha para restablecer las negociaciones, mientras que para Nielsen podría ocurrir antes de fin de año.

Por su parte, Alberto Fernández aclaró que para la reapertura de las negociaciones "hay que esperar un poco" y aseguró que se debe hacer bajo la "premisa de no erosionar el desarrollo" del país.

En declaraciones radiales, Fernández señaló además que para comenzar a negociar con el Fondo "hay que esperar un poco, para básicamente determinar las bases de la discusión".

"Hay que darle tiempo al ministro Lavagna a ver si podemos avanzar", añadió el funcionario. Y aseguró que no hay "contradicción" entre Lavagna y Nielsen sobre el momento de iniciar las negociaciones.

En tanto, Nielsen afirmó que la Argentina "se está preparando para reanudar negociaciones constructivas con el FMI" y añadió que eso sucedería "pronto, tal vez hacia finales de este año".

Así lo dijo después de ofrecer un discurso sobre la crisis argentina en la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, que repercutió aquí a través de agencias internacionales de noticias.

"El FMI ha perdido el norte de qué tiene que financiar, cuándo o por qué", consideró el funcionario, y pidió al organismo "nuevas maneras de mirar a los retos" que presenta la economía mundial.

No obstante, reconoció que "el FMI ha hecho un ejercicio de autocrítica sobre su propia actuación, no sólo en la crisis argentina sino en la de otros países".

Argentina aún tiene obligaciones financieras con el Fondo por alrededor de 11.500 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE