Pronostican que el desempleo llegará al 10,5% a fin de año

El desempleo se ubicará a fin de año en el 10,5 por ciento, y cerrará el 2006 en niveles del 9,5 por ciento, pronosticó ayer la consultora Ecolatina, que destacó además una caída en los niveles de informalidad acompañado de un crecimiento del empleo genuino.

"A fin de año, el desempleo se ubicará en torno de 10,5 por ciento (más de 200.000 nuevos puestos de trabajo) y rondará 13,5 por ciento al excluir los planes sociales", señaló la consultora en su informe semanal.

La entidad consignó que "excluyendo los planes sociales, la desocupación rondará 13,5 por ciento, más de 13 puntos por debajo del máximo alcanzado durante la primera mitad de 2002, cuando fue del 26,6 por ciento".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el viernes pasado que el desempleo bajó del 12,1 al 11,1 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2005, por lo que en tres meses, el número de desocupados se redujo de 1,8 millones a 1,7 millones de personas.

"De acuerdo a los cálculos de Ecolatina, el año próximo el PBI crecerá al menos 6,4 por ciento, lo cual permitirá reducir la desocupación a 9,5 por ciento hacia fines de 2006", pronosticó la consultora que fue fundada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y hoy dirige Alberto Paz.

MENOS DE LO POSIBLE

El trabajo agrega que las "características de la fuerza laboral hacen que la generación efectiva de puestos de trabajo sea menor a la potencial, ya sea por la formación sesgada hacia los servicios o por la inexperiencia y falta de calificación".

Además, Ecolatina destacó que el trabajo registrado se expande a mayor ritmo que el total ya que actualmente por cada punto que crece la economía, el empleo en blanco aumenta 1,2 por ciento y el total se incrementa 0,2 por ciento.

Por eso, los índices de informalidad continúan reduciéndose y hacia fin de año el empleo formal será 7,5 por ciento mayor al de diciembre de 2004, según los cálculos de Ecolatina.

El buen desempeño responde no sólo a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino también al "blanqueo" de personal que previamente se encontraba en situación informal.

"Más de la mitad de los nuevos puestos registrados se generó en el sector servicios y uno de cada cuatro en la construcción", revela el trabajo.

LA CONSTRUCCION

No obstante, la construcción registra la mayor incidencia de asalariados no registrados, junto al servicio doméstico; mientras que la administración pública, la enseñanza y las actividades primarias son los sectores donde el trabajo no registrado es menor.

De acuerdo a las proyecciones de Ecolatina, este año se crearán más de 200.000 nuevos puestos de trabajo respecto del año anterior, esto sin considerar a quienes recibían planes Jefas y Jefes de Hogar y logran reinsertarse en el mercado de trabajo, lo cual indica una cantidad aún mayor de nuevos empleos genuinos.

Pese a las mejoras en la creación de puestos de trabajo, la consultora destaca que "no obstante, todavía 1,4 millones de personas se encontrarán desempleadas y la informalidad se mantendrá en un nivel elevado. Paralelamente, muchas empresas continuarán enfrentando dificultades para encontrar trabajadores calificados en el mercado laboral", concluye el trabajo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE