Kirchner descartó medidas ortodoxas contra la inflación

El presidente Néstor Kirchner descartó anoche el uso de medidas ortodoxas para frenar los aumentos de precios, y aseguró que el Gobierno seguirá combatiendo la inflación sin aplicarlas.

"Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias (contra la inflación) sin acudir a recetas ortodoxas que terminan congelando el crecimiento y frenando la actividad económica", enfatizó el mandatario, al clausurar la 53ra. Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Ante más de 400 empresarios y contratistas de obra pública que desbordaron las instalaciones del hotel céntrico donde se realizó el encuentro, Kirchner destacó la importancia de la construcción en el proceso de recuperación de la economía, y se refirió varias veces a los aumentos de precios, sobre los que también habló en el mismo seminario el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

"Para garantizar un nivel de crecimiento sostenido de largo plazo, hace falta más inversión. Eso permitirá tener a la inflación bajo control", sostuvo Kirchner, quien ya había afirmado días atrás que el aumento de precios es un tema que lo "desvela".

El Gobierno sigue de cerca la evolución del costo de vida luego de los empinados índices que registró el Indec en los últimos meses, y resolvió atacarlos con instrumentos como el incremento de las retenciones y la eliminación de los reintegros a las exportaciones de commodities y de productos de la canasta básica, respectivamente.

El mandatario también dijo que "hace falta un largo proceso de aprendizaje del sistema financiero", ya que la relación entre el crédito a las empresas y el PBI "todavía es muy bajo", y remarcó que "un Estado solvente evitará el país inflacionario de los ochenta y el endeudamiento de los noventa".

"Acá la cosa no pasa por agudizar la puja, sino por agudizar la creatividad para que todos los compatriotas tengan trabajo, porque no se puede pasar en dos años de uno a diez", apuntó además, tras elogiar a los empresarios anfitriones, y declarar que "la industria de la construcción es hoy el sector más dinámico de la economía".

Kirchner mantuvo un breve encuentro antes de su discurso con los principales jerarcas de la CAC, directivos de otras centrales empresariales y sindicalistas como el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y hasta tuvo tiempo para abrazarse con el boxeador santacruceño Jorge "Locomotora" Castro, quien se encontraba en el mismo hotel donde se realizó la convención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE