La Provincia seguirá los pasos de Nación

El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, les aclaró a los legisladores italianos que visitan el país que la oferta de canje de la deuda de la provincia de Buenos Aires "no diferirá de manera sustancial de la que ha realizado el Gobierno nacional".

La Provincia tiene unos 3.000 millones de dólares de deuda en default que serían canjeada en junio próximo y afirman que la misma tendrá una quita similar a la de Nación.

"Será acorde con las posibilidades de pago de la Provincia y compatible con la atención prioritaria de las necesidades sociales de los bonaerenses", agregó Otero, según indica un comunicado de prensa difundido hoy.

El funcionario recibió a la delegación de diputados italianos, que se encuentra en Argentina recabando información sobre la situación del país y del canje de deuda, que afecta a 450.000 ahorristas de la península.

El titular de la cartera económica bonaerense les informó a los legisladores Luigi Olivieri, Giorgio Benvenuto y Giovanni Didoné sobre el estado en que se encuentra el canje de deuda provincial, como también sobre la situación financiera actual de la Provincia.

De acuerdo con lo que indica el comunicado, el ministro Otero brindó a los visitantes su visión sobre "la futura evolución de las finanzas bonaerenses" y les hizo conocer la incidencia que tendrá "en la propuesta que pueda hacer la Provincia, la que se estima será dada a conocer en las postrimerías del primer semestre de este año".

Al ser consultado por los diputados italianos sobre el monto de la oferta que propondrá la provincia, Otero se limitó a señalar que "no diferirá de manera sustancial de la que ha realizado el Gobierno nacional".

ESPERAN PROBLEMAS

Por su parte, los diputados italianos advirtieron que, cuando la provincia de Buenos Aires inicie el canje, en su país resurgirá "el problema" generado por el proceso de reestructuración de deuda de los títulos del Estado nacional, porque los bancos "utilizaron la misma operatoria en perjuicio de los ahorristas".

El diputado Olivieri explicó que "la Provincia emitió casi 3 mil millones de dólares de deuda y el 43 por ciento de ese volumen está en Italia y, tomando ese porcentaje como total, el 70 por ciento fue colocado entre pequeños ahorristas".

El diputado de Democracia de Izquierda, integrante de la coalición opositora La Unión, dijo que, según le explicó el ministro Otero, el canje bonaerense "tendrá una quita similar" al de la Nación.

Cuando finalice el proceso de reestructuración de la deuda nacional, el gobierno bonaerense lanzará su propio canje de títulos en cesación de pagos, que comenzaría en junio próximo.

Se tratan de unos 2.900 millones de dólares y actuará como agente de cambio el Citigroup Global Markets.

Otero ya había anticipado que "la provincia de Buenos Aires no tiene mayor capacidad de pago que el gobierno federal" y que su deuda representa menos del 4 por ciento del total nacional.

Según cálculos oficiales, cerca de un 70 por ciento de los bonos bonaerenses están en manos de ahorristas extranjeros: 46 por ciento son italianos, 12 por ciento son suizos, 5 por ciento son estadounidenses y 3 por ciento son ingleses.

Alrededor del 17 por ciento estaría en poder de tenedores locales y el resto entre bonistas no identificados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE