Fuerte intervención del BCRA para que no se caiga el dólar

El Banco Central realizó ayer la mayor intervención del año en el mercado cambiario y compró 89,7 millones de dólares para sostener la cotización del billete norteamericano.

Esta intervención logró mantener el tipo de cambio en 2,88 pesos para la compra y 2,91 para la venta, el mismo nivel del viernes pasado.

Los exportadores cerealeros y aceiteros concentrados en CIARA -que representan un tercio de las ventas al exterior- liquidaron casi 62 millones de dólares y en lo que va del año totalizan 4.029 millones.

Por su parte, las reservas de la autoridad monetaria treparon a 21.233 millones de dólares y las compras de los últimos 20 días se ubicaron en 38,3 millones promedio.

De esta manera, en lo que va de mayo, la entidad que preside Martín Redrado ya compró más de 405 millones de dólares, casi las dos terceras partes de la intervención total de abril.

A estas compras se deben añadir las intervenciones que diariamente realiza el Banco Nación por cuenta del Tesoro Nacional, que en promedio llegan a 20 millones de dólares.

Pese a esta intervención, en mayo, el billete norteamericano registra una baja del 0,7 por ciento y del 2,7 por ciento en el año.

BAJO LA BOLSA

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en tanto, bajaron ayer 1,57 por ciento y alcanzaron la tercera caída consecutiva, en una sesión con bajo volumen de negocios y expectante por la definición judicial en torno al canje de deuda.

La cautela de los inversores volvió a condicionar la operatoria en el mercado bursátil y el volumen de negocios se contrajo a 45,1 millones de pesos en acciones locales y otros 5 millones en certificados de empresas extranjeras.

Operadores consultados atribuyeron esta prudencia de los inversores a la falta de una resolución judicial en torno al canje de deuda que aún se mantiene trabado a la espera de un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Otro factor que inquietó a la plaza fue la noticia acerca de que la empresa Petrobrás reportó ganancias menores a las esperadas por operadores e inversores.

Así, el indicador Merval se replegó hasta los 1406,85 puntos, aunque sin perforar la línea de las 1.400 Unidades considerada por los operadores como una barrera psicológica.

Pese a la caída, en mayo, el Merval arroja una ganancia del 4,34 por ciento que se reduce a 2,29 por ciento en lo que va de 2005.

En lo que respecta al mercado de bonos el Boden 2008 cerró con una baja del 0,35 por ciento, el Bogar 2018 creció 0,28 y el Pro12 avanzó 0,77.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE