La industria creció 7,2% en el primer semestre del año

La producción automotriz fue clave. Igual, bajó el ritmo con respecto al mes anterior

La actividad industrial mostró un incremento del 6,4 por ciento en junio pasado con relación a igual mes del año pasado y 7,2 por ciento en el primer semestre del año en comparación a igual período de 2004.

De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la actividad de junio con relación a mayo de 2005 registró disminuciones del 0,5 por ciento en términos desestacionalizados y del 1,5 con estacionalidad, datos que reflejan una cierta desaceleración del ritmo de crecimiento, aunque fuentes empresarias bonaerenses creen que la actividad seguirá creciendo en la segunda parte del año.

Con relación a igual mes de 2004, la producción manufacturera de junio de 2005 mostró un incremento del 6,4 por ciento tanto en términos desestacionalizados como con estacionalidad.

En cuanto al comportamiento del indicador de tendencia-ciclo, se observó en junio una suba del 0,3 por ciento con respecto a mayo.

El INDEC puntualizó que desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en el primer semestre de 2005 con respecto a igual período de 2004 fueron los automotores (29 %) y los productos minerales no metálicos (12,7 por ciento).

Mientras que en la vereda opuesta, la producción de cigarrillos registró la principal caída con respecto al primer semestre del año pasado, siempre de acuerdo con el Estimador Mendual Industrial.

Las automotrices, que gran parte de su producción la destina a la exportación, sólo utiliza el 42,1 por ciento de su capacidad instalada, la cual se expandió en gran medida durante la década de los `90, por lo que aún tiene "mucho camino por avanzar", destacaron tanto en el ministerio de Economía, como voceros de esas empresas.

El promedio de la industria, en cuanto a capacidad instalada, alcanzó al 71,2 por ciento, con utilización "picos" del 94,4 en Industrias Metálicas Básica, 86,1 en Textiles, y 84,4 por ciento en Refinación de Petróleo.

Finalmente, la encuesta cualitativa que realiza el INDEC mostró un mayor nivel de expectativas de parte de los empresarios para el desempeño de la industria durante el período julio-septiembre, contra igual período del año pasado.

Así, el 59,5 por ciento de los empresarios consultados no espera modificaciones en la demanda interna (71,4 por ciento, en la medición anterior) para el tercer trimestre del año, mientras que el 37,8 anticipa una suba (16,4) y sólo el 2,7 por ciento prevé una baja (12,2 anterior).

Por el lado de las exportaciones, el 51,4 por ciento de los consultados estima un ritmo estable (72,3) mientras que un 27,3 anticipa una mejora (19,2) y el 8,6 por ciento prevé que disminuirán (8,5 en la medición de mayo).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE