El escándalo "TVR"

Pergolini se sumó a la polémica y desafió a pelear a Rolando Graña

"Sé quién cortó el programa. Yo te conozco. Trabajaste conmigo. Mirá que cuando se pasa esa línea no tenés retorno", dijo, socarrón, Mario Pergolini en el momento del cierre de "Caiga quien caiga" cuando recién se conocía el escándalo "Televisión Registrada". El conductor se refería a la actitud de cortar un programa y, aunque todavía no daba el nombre, las pistas eran suficientes para identificar a Rolando Graña, quien se desempeñó en la productora de Pergolini Cuatro Cabezas en una etapa de "Punto.doc".

La estocada del animador había sido fuerte, pero nadie imaginaba hasta qué punto llegaría el tono del enfrentamiento entre Graña, gerente de Noticias de América -el canal donde se emitía hasta hace poco el envío que producía Diego Gvirtz- y Pergolini.

Luego del descargo público que Graña hizo en su programa "Informe central" recrudecieron las críticas contra el periodista. Entre ellas, la más virulenta y descarnada fue la de Mario Pergolini. También habló de la cuestión Jorge Guinzburg, quien indicó que el canal había cometido una evidente "torpeza". "No pueden ser tan brutos, no pueden censurar tan abiertamente", dijo Guinzburg sobre el escándalo.

PASO A PASO

Como se sabe, en el último programa emitido de "TVR" el invitado -una figura clásica del envío- era Mario Pontaquarto, el arrepentido del caso de las coimas en el Senado para sacar la ley de flexibilización laboral durante la gestión de Fernando de la Rúa.

La producción del ciclo, entregó la cinta al canal, pero en lo que salió en pantalla no estaba ninguna de las intervenciones de Pontaquarto. El político que con su denuncia-confesión reactivó la causa judicial sólo apareció en un breve plano en el que se veía su cabeza, una muestra del apuro con el que se eliminó su intervención en el programa.

Pensado Para Televisión (PPT), la productora de Gvirtz que hacía el ciclo, señaló que fue censurado y luego de algunos encuentros con las autoridades del canal decidió retirar de la programación de América los dos envíos que tenía en esa pantalla: "TVR" e "Indomables".

La polémica que primero tuvo un rebote tibio en los medios, luego comenzó a crecer. Y ahora está en su punto más alto. Varias voces salieron a hablar del tema con duros términos. Graña indicó que Pontaquarto "ahora viene a hablar de censura, pero no hay que perder de vista que es un procesado". El argumento del hombre de América es que el ex político no es una persona digna de destacar y que, precisamente, el lugar de invitado siempre fue una suerte de reconocimiento para el invitado. "Lo que había -dijo- era un intento de Pontaquarto para sentirse querido."

DESCARGO OFICIAL

Pero en su descargo oficial en nombre del canal además repartió culpas en otros periodistas que, según su declaración, tuvieron acciones semejantes a la suya. Para él no hubo censura y lo que hizo es una práctica usual en los medios, tanto electrónicos como escritos.

La andanada en su contra no tardó en llegar. La mañana siguiente a su declaración, Pergolini se refirió al tema sin sutilezas en su programa de radio "¿Cuál es?" (Rock & Pop). "Sé que estuvo hablando ayer... A vos, Rolando te digo que no quieras justificar lo que hiciste repartiendo m... en otros. Si sos un `censurador` (sic), sos un censurador".

Mario se fue encendiendo a medida que hablaba y llegó a decirle: "No te hagas problema, si querés pelear, peleamos. Vení a la radio o si lo hacemos donde quieras vos... Así te vuelo ese peluquín y esa cara de cirugía que tenés".

Luego pareció poner el freno. "Cuando trabajó con nosotros en Cuatro Cabezas estuvo todo bien con él", dijo para enseguida volver al ataque al agregar dirigiéndose a la audiencia que "cuando te cruzás con un censor ni lo saludés".

Una de las justificaciones de Graña aludió a que la cuestión Pontaquarto había tenido una charla previa al episodio. En "Almorzando con Mirtha Legrand" del jueves Graña reconoció que editó personalmente la última entrega de "TVR", pero que lo había hecho porque "existió un debate previo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE