Paro del campo contra medidas del Gobierno

Durará cuatro días. Protestan por retenciones y veda exportadora

El Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas convocó a un paro nacional agropecuario por cuatro días a partir del 22 de julio próximo, en protesta por las retenciones a las exportaciones y las restricciones para vender carne al exterior.

La resolución fue adoptada por unanimidad por las 13 confederaciones que reúnen a productores de todo el país, entre las que se encuentran CARBAP -Buenos Aires y La Pampa- y CARTEZ -Córdoba y otras provincias de la zona centro-.

En conjunto con el paro, la entidad realizará también movilizaciones en todo el país desde el 22 y hasta el 25 de julio cuando finalice la protesta.

En la última jornada, los ruralistas difundirán un petitorio conteniendo todos los reclamos del sector y que posiblemente elevarán también al presidente Néstor Kirchner.

Voceros de la entidad informaron que durante el paro "no se realizarán compras, ni ventas" en los mercados de granos y de hacienda.

Por este motivo, es posible que durante la medida de fuerza ingrese una menor cantidad de animales al Mercado de Liniers y también se podrían afectar embarques de granos al exterior.

Los organizadores de la medida aclararon que no se afectará la movilización de ganado que tenga como destino la muestra que organiza la Sociedad Rural Argentina y que comienza el 20 de julio.

En la anterior reunión del Consejo Directivo realizada a mediados de junio, CRA estuvo a punto de ir a un paro, pero decidió postergarlo a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno, flexibilizando las exportaciones de carne.

Sin embargo, para los ruralistas, esas últimas medidas tomadas por el Ejecutivo resultaron "tardías e insuficientes" y no consiguen atenuar las pérdidas producidas en el sector.

Además, los productores se quejan porque aseguran que el precio de la hacienda cayó más de un 30 por ciento en el Mercado de Liniers, pero esas bajas no se trasladaron en la venta al público.

Pero no sólo los cuestionamientos de las entidades del campo están vinculados al mercado de la carne, sino también a las retenciones que se aplican al maíz y al trigo.

QUEJAS

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió que "producir carne no es un servicio público sino un negocio que debe ser rentable", y advirtió que de no ser así "muchos productores harán otra cosa porque tienen alternativas".

"Alquimia y magia no existen, necesitamos un plan ganadero que sabemos que es a mediano y largo plazo", aseveró Biolcati, durante la conferencia de prensa en que se lanzó la edición 2006 de la Exposición Rural de Palermo.

El dirigente también se refirió a la producción láctea y aseguró que "ese mercado está muy bien abastecido gracias al esfuerzo de los productores y pese al aumento de las retenciones a las exportaciones".

"El peligro es que ante la época de zafra tengamos una crisis de recaída de precios por sobreoferta", advirtió Biolcati, y aseguró que para evitarlo "lo único que se puede hacer es bajar las retenciones".

El dirigente reconoció que en el Gobierno hay quienes "tienen la convicción de bajar las retenciones", pero adelantó que "hoy se embarró la cancha".

"Una empresa, que no sé si tendría alguna deuda con el Gobierno, pidió aumento de precios justo cuando hay convicción de bajar las retenciones y yo temo que sea por eso", señaló Biolcati.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE