Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Familia de joven muerto en Villa Ballester clama por justicia

21 de Octubre de 2007 | 00:00
Un joven recibió un balazo en la espalda al intentar escapar de la persecución de un móvil del Comando de Patrullas de San Martín, tras un robo ocurrido en una vivienda de la localidad de Villa Ballester. La escueta información suministrada por voceros de la investigación del hecho hasta sostuvieron que se registró un enfrentamiento, aunque los vecinos, mudos testigos del episodio, admitieron la inexistencia del presunto tiroteo. Para la familia de la víctima no hay dudas, se trató de un caso de gatillo fácil, ya que las irregularidades surgidas en la instrucción policial son más que una evidencia.

Todo ocurrió en las primeras horas del 31 de julio de 2000, cuando Daniel Claudio Maglie, de 20 años, salió de la casa de un amigo, con el que habían visto por televisión un partido de Racing Club y luego el programa Fútbol de Primera, y en el camino a su casa se topó con un procedimiento de las fuerzas de seguridad, ante la denuncia del asalto a una casa de la zona. El joven circulaba en su moto y para dos efectivos de la Policía bonaerense se transformó en el principal sospechoso y sin que hubiera mediado una voz de alto, lo balearon por la espalda para ultimarlo.

"Está claro que lo confundieron con un ladrón, pero ese imperdonable error, le costó la vida a mi hijo, un chico sensacional, que terminó el secundario, recién le habían entregado la moto con la que trabajaba en una mensajería de la zona de San Andrés y su principal pasión era seguir a su Racing, del que era fanático. Mucha gente vio como sucedió todo y coinciden en que intentó volver a la casa de su amigo, a dos cuadras del lugar en que cayó bajo las balas asesinas de quienes nunca se hicieron cargo y aún hoy siguen en funciones", denunció Marta Contreras, madre de la víctima, en diálogo con este diario.

De acuerdo a los datos que, con mucho esfuerzo y superando "escollos oficiales", pudo recolectar la familia de Maglie en la calle Capdevila, casi Avellaneda, de Villa Ballester, donde quedó tendido el cuerpo sin vida del muchacho, "se trató de un caso de gatillo fácil, en el que alteraron la escena del crimen y hasta le colocaron un arma en la mano derecha. No hubo dermotest, ni otras pericias que demostraron como pudo haber tirado sobre los policías mientras manejaba la moto, que según dicen terminó estrellándose contra la persiana de una casa, pero apenas si tenía un raspón propio de la caída y no de un choque".

Testigos con miedo

Entre los datos poco claros del hecho, la mamá de Daniel Maglie señaló que "los médicos convocados por el Comando de Patrullas de San Martín y al comisaría 2ª de Villa Ballester dejaron asentados distintos horarios sobre la atención que le dispensaron. Sólo consignaron que al llegar ya estaba muerto y la posterior autopsia demostró que lo balearon por la espalda. Pese al golpe que significó para nosotros y sus amigos, el asesinato de mi hijo, desde el primer día sabemos quienes fueron, los tenemos identificados, pero nunca fueron imputados por el fiscal López".

La causa, caratulada "Robo y homicidio", es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 del Departamento Judicial de San Martín y si bien estuvo virtualmente paralizada durante mucho tiempo, a partir de la designación del abogado Jorge Neville como defensor de la familia de la víctima parece recobrar cierta fuerza. "Los damnificados por el robo nunca incriminaron a mi hijo y los vecinos que vieron lo ocurrido, nunca se animaron a declarar, ya que se sabe que es muy difícil que la gente se comprometa brindando un testimonio contra la Policía. Tienen miedo y con las que cosas que han pasado, es casi lógico ese temor", puntualizó Marta Contreras.

La mujer que dice haber "movido cielo y tierra" para lograr que "alguien me ayude a esclarecer el caso, dejando limpio el nombre de mi hijo y condenando a sus asesinos" se entrevistó con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián. "Se comprometió a investigar al sargento y al agente que le dispararon a Daniel, le conté como pasaron los hechos y le entregué los nombres, pero todavía no tuve respuestas de los funcionarios de Asuntos Internos. Estos malos policías siguen trabajando, con el peligro que eso representa para la sociedad, ya que no sólo cometieron un "error", sino que después lo encubrieron y contaron con la complicidad de todos los que participaron del procedimiento", agregó.

Por su parte, el abogado Jorge Neville anticipó que "en la Fiscalía me informaron que los dos policías serán citados a indagatoria y en principio, es un avance para el poco tiempo que llevó al frente de la causa. Ambos están identificados e inclusive quien fue el autor material del disparo mortal, pues pese a los numerosas irregularidades cometidas en la instrucción del sumario se pudieron establecer muchas cuestiones. Entre ellas, que el enfrentamiento no existió y que el arma fue colocada en la escena del hecho".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla