Graves incidentes y destrozos por protesta en Gobernación

Fue durante una manifestación de organizaciones que ayudan a portadores de SIDA. Hubo tres detenidos

Cerca de medio centenar de manifestantes que integran organizaciones que trabajan con portadores de SIDA, protagonizaron ayer graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense, donde rompieron vidrios de diversas dependencias hasta que fueron desalojados por la Policía. Según se informó oficialmente, tras los disturbios tres manifestantes resultaron detenidos y voceros del gobierno de Felipe Solá indicaron que habrían participado integrantes del grupo Quebracho.

Los incidentes comenzaron cuando al menos 5 organizaciones formularon una serie de reclamos al Gobierno provincial, uno de los cuales era el pago de unos 2.100 pesos por mes para los dirigentes de estos nucleamientos. Ante la negativa de los funcionarios a acceder a los planteos, comenzaron a arrojar piedras sobre el edificio y rompieron vidrios de diversas dependencias como la sala de periodistas y las oficinas de Informática y Comunicaciones.

El ataque al edificio se extendió por aproximadamente 20 minutos, hasta que los efectivos policiales se decidieron a actuar y dispersaron a los manifestantes hacia la Plaza San Martín.

El violento episodio se produjo momentos después de que el ministro de Salud, Claudio Mate, y el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Binstok, denunciaran una suerte de práctica extorsiva por parte de algunas organizaciones sociales. "Hay gente que vive con SIDA y otra que quiere vivir del SIDA" enfatizó Mate.

Estas organizaciones integran una comisión interministerial que trabaja en la problemática del VIH SIDA y llevan adelante diversos programas de promoción de la salud. Y denuncian que el presupuesto para estos programas no se ejecutan, principalmente en lo referido a acciones con la comunidad como campañas, promotores de salud y diversos proyectos, por lo que reclamaban una reunión con el gobernador Felipe Solá.

Pero para el Gobierno provincial, la responsabilidad es de las propias entidades. "Comenzaron a elaborar el programa de ejecución para este año, pero lo entregaron vencido, recién en agosto pasado, con lo cual ese total del presupuesto es difícil ejecutarlo", dijo el ministro Mate.

"Ellos piden la ejecución global, lo que es administrativamente imposible. No podemos ejecutarlo sin violar la ley", manifestó el ministro, quien indicó además que "el contenido del programa se agota en la distribución de salarios entre los dirigentes, unos 2.100 pesos para cada uno de ellos".

Mate sostuvo además que sólo 5 de las 50 organizaciones que se dedican a esta tarea participaron de los incidentes y recordó que "el gobernador Solá dispuso por primera vez que haya un presupuesto específico en el Programa de HIV en la Provincia. En la Comisión definimos que una parte, que es la que tiene que ver con garantizar los tratamientos para todas las personas que viven con HIV, fuera respaldado por el presupuesto y se ejecutó a lo largo de este año".

En tanto, representantes de las organizaciones que participaron de la violenta manifestación negaron que haya habido infiltrados del grupo Quebracho en la marcha y vincularon el trascendido con un "argumento" del gobierno para desprestigiar el reclamo social. "Es una manera fácil de patear la pelota afuera al hablar de infiltrados que no había", señaló el titular de la Liga Bonaerense de Diversidad Sexual, Lorenzo Vargas, quien indicó que "la violencia de la policía y del gobierno quedó de manifiesto con la cantidad de efectivos dispuestos por 50 manifestantes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE