Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reñida votación para reformar la Constitución en Venezuela

El vicepresidente Jorge Rodríguez pidió paciencia. Sondeos extraoficiales daban ganador al Sí

Reñida votación para reformar la Constitución en Venezuela

Votantes buscan sus nombres en los padrones disponibles en un centro electoral de la capital venezolana.

3 de Diciembre de 2007 | 00:00
CARACAS.- Los resultados del referendo aprobatorio de la reforma constitucional de Venezuela que amplía los poderes del presidente Hugo Chávez y le permite postularse indefinidamente a la reelección, "están reñidos", declaró ayer, al cierre de esta edición, el vicepresidente Jorge Rodríguez. "El resultado del referendo de hoy (por ayer) está reñido. Nosotros responsablemente le comunicamos al país que está reñido", dijo Rodríguez a la prensa al pedir a sus seguidores y a la oposición que esperasen con calma el primer boletín del Poder Electoral.

"Esperemos con paciencia, con mesura el boletín definitivo", señaló el vicepresidente luego de informar que estaba pendiente el envío al Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados de 20% de las mesas, aproximadamente unas 6.722. El alto funcionario insistió que "respetaremos el resultado, cualquiera que sea el que emita" la autoridad electoral. "Acataremos la decisión sea la que sea, así sea por un voto", añadió.

Hugo Chávez se retira del centro de votación en Caracas, luego de haber sufragado en el referendo, acompañado de sus guardaespaldasAsimismo destacó el desempeño del proceso del referendo constitucional, y aseguró que el acto se "caracterizó por su transparencia y su desenvolvimiento pacífico". El dirigente del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, admitió también que los resultados estaban muy estrechos y pidió a los sectores oficialistas que no se adelanten a darlos antes del primer boletín del CNE, tal como lo prevé la legislación electoral. El alcalde capitalino de Baruta, Henrique Capriles, solicitó al CNE a que acelere el proceso de escrutinio de las actas de votación, puesto que según los informes de los testigos opositores ya habían sido contadas 90% de las actas.

Los venezolanos acudieron ayer a las urnas para votar sobre la reforma de 69 de 350 artículos de la constitución. El proceso de votación que arrancó a las 7 de la mañana (8 hs de Argentina), culminó cerca de las 5 de la tarde (18 hora argentina).

SONDEOS FAVORABLES AL SI

Clic para ampliarEn este marco, según fuentes ligadas al gobierno, los venezolanos se encaminaban anoche a aprobar en el referendo, según tres sondeos a boca de urna que manejaba el oficialismo daban una ventaja de entre 6 y 8 puntos al "Sí" a la reforma, aunque con una baja participación de en torno al 50 por ciento. "Dos de los sondeos dan un resultado de 53 por ciento para el 'Sí' y 47 por ciento para el 'No'. El otro estudio que manejamos arroja un 54 por ciento para el 'Sí' contra un 46 por ciento del 'No,"' indicó una de las fuentes que pidió anonimato.

De confirmarse, ésta sería la victoria electoral con menor margen a favor del popular mandatario, quien ganó la reelección por seis años en diciembre con una abrumadora mayoría de más del 60 por ciento de los votos y una baja abstención. Chávez, que promete profundizar su revolución "socialista" de la mano de la nueva Constitución, llegó a los comicios envuelto en una agria polémica con Colombia y España, dos Gobiernos con los que ha "congelado" relaciones pese a que antes los consideraba firmes aliados.

Analistas explicaron que sus duros ataques contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe, por poner fin a su mediación con la guerrilla de las FARC, y contra el rey de España, por mandarlo callar en una cumbre, fueron parte de su estrategia para aglutinar a sus votantes frente a un "enemigo externo." Al contrario que en otras citas electorales, sondeos preelectorales no dieron una tendencia unívoca y a una semana del referendo muchos de los estudios mostraban un empate técnico entre el "Sí" y el "No," convirtiendo esta elección en la más reñida para el presidente. Sin embargo, también señalaron que la abstención favorecía al Gobierno.

Chávez apostó a que la reforma de 69 artículos -de un total de 350- triunfaría al menos con 10 puntos y que la oposición planea desconocer su victoria y activar un plan desestabilizador "financiado por el imperio estadounidense." "Sea cual fuere el resultado, pues reconozcámoslo y continuemos la marcha construyendo la Venezuela del siglo XXI," dijo tras sufragar en una barriada pobre del oeste de Caracas.

Por su parte, un líder opositor afirmó que los datos que maneja el Gobierno son falsos e hizo un llamamiento a los medios internacionales a "desmentir" estas informaciones. "(Desde el Gobierno) se han dado a la tarea de dejar correr bolas (rumores) en el sentido de querer presentarse como ganadores o vencedores y han hecho correr, incluso a nivel internacional, boletines como este que tengo aquí de agencias internacionales de noticias que queremos desmentir categórica, contundentemente," dijo Andrés Velásquez, portavoz del "Bloque del No".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla