Fue absuelto el director de la revista que publicó las caricaturas de Mahoma

PARIS.- Un tribunal de París absolvió ayer a Philippe Val, director del semanario satírico Charlie Hebdo, juzgado en febrero por haber publicado en 2006 en su revista tres caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por algunos responsables musulmanes.

A instancias de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París, el semanario francés fue acusado de "injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión". El jueves, el juez Jean Claude Magendie estimó que estas tres caricaturas "no constituían una ofensa hacia la comunidad musulmana".

"Estamos contentos por nosotros y por ustedes, porque podremos seguir realizando nuestro oficio", declaró Val, que podría haber sido condenado a seis meses de cárcel y a una multa de 22.500 euros (unos 90.000 pesos).

Tras conocer la sentencia, la UOIF anunció que apelaba la decisión del tribunal y la Gran Mezquita de París hizo saber que respetaba el veredicto y zanjaba la cuestión. "No comprendemos por qué la sentencia dice al mismo tiempo que uno de los dibujos es chocante, pero se enmarca dentro de la libertad de expresión", declaró Lhaj Thami Breze, presidente de la UOIF.

Una de las caricaturas en cuestión representaba a Mahoma con un turbante que tenía la forma de bomba y otra lo dibujaba con la cabeza entre las manos, con gesto desesperado, mientras decía: "Es difícil ser querido por idiotas". A la derecha del dibujo se podía leer: "Mahoma superado por los integristas". Una tercera representaba al profeta a las puertas del paraíso advirtiendo a los kamikazes que dejaran de inmolarse porque ya no quedaban más vírgenes. Según algunas creencias musulmanas, aquel que muere como un mártir tiene varias vírgenes esperándole a la entrada del paraíso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE