Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LUCHA OLIMPICA

Un luchador

El platense Fabio Enrique encontró en el deporte una buena forma para encarar su nueva vidaPor GONZALO SANTOS

29 de Marzo de 2007 | 00:00
La impronta periodística impone generalmente, la celeridad a la hora de anunciar la noticia. Fabio Enrique, es un platense de 19 años que practica lucha olímpica y que está a unos pocos paso de los próximos juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Con un pasado sombrío, se abrió camino con la fuerza de sus manos dentro del deporte de elite. Hoy Fabio es uno de los mejores proyectos que se forjan dentro del CeNARD, a la espera de concretar un sueño de ser un atleta olímpico.

La lucha, sin lugar a dudas, no entra en el podio de las preferencias del clamor deportivo popular argentino. Lo que si tiene un sitio de privilegio, lamentablemente, dentro de la cultura argentina en general, son las carencias socio_económicas de una sector importante de nuestro país.

Aunque en principio parecerían lejanos, deporte y realidad social, mantienen una íntima relación. En un contexto de necesidades múltiples sin satisfacer, que asfixian el devenir diario, el deporte aparece como como un factor de ayuda.

En la historia de Fabio Enrique se cruzan las necesidades no satisfechas y la marginación, vencidas esta vez por el deporte y la ayuda social, fundidos en una unión socializadora vital para la comunidad.

"Primero empecé a practicar artes marciales como un medio para salir de la droga y la delincuencia, junto a mi hermano mayor (son 16 en total). Entonces, por intermedio de él lo conocí a Germán (Leder, su entrenador) y comencé a entrenar y a luchar, aunque al principio practicábamos artes marciales. Luego se presentó la posibilidad de hacer lucha olímpica. Aquí en La Plata no se desarrollaba esta actividad. Nos empezamos a interiorizar sobre como era, las reglas, todo, porque no sabíamos nada. Luchábamos en la plaza porque no teníamos un espacio", señaló Enrique.

"Luego comenzamos a competir y a alcanzar buenos resultados, a pesar de lo poco que sabíamos. Gracias a las ganas, y también a nuestra capacidad. A raíz de estos resultados el presidente de la Federación de Lucha me ofreció la posibilidad de contar con una beca para entrenar en el CeNARD. Eso fue un paso importante en mi vida, que me dio la posibilidad de pasar de vivir en el hogar del padre Cajade a poder entrenarme con los mejores competidores de Argentina, y también de terminar de estudiar", contó el luchador.

Fabio Enrique se suelta y así comienza a narrar su historia, un camino ambientado por el hedor de las dificultades. A pesar de los problemas, Fabio salió a flote y hoy es un deportista amateur de primer nivel. En el estilo Grecorromano, en el que es primero del ranking de la Federación de lucha. Enrique ganó el primer selectivo de cara a los Panamericanos que se llevó a cabo en el club Comunicaciones. El segundo y definitivo se realizará el 14 de abril en el CENARD. "Inicialmente eran 4 los luchadores en mi categoría, pero se presentó uno. Entonces arreglaron hacer 5 luchas. Le gané las dos primeras y en la tercera ya no se presentó, por lo que automáticamente me clasifiqué para el selectivo en el CENARD. Si gano allí, me clasifico para el Panamericano de Río de Janeiro".

A pesar de que hace sólo dos años que practica esta especialidad, Fabio Enrique ya es parte del plantel de atletas que son parte del programa olímpico del CENARD. Allí entrena y se aloja varios días a la semana, compartiendo espacio con figuras de la talla de José Meolans o las Leonas del Hockey. Claro que para llegar hasta allí, Enrique recorrió un camino sinuoso, erosionado por un contexto social poco favorable.

"Yo lo conocí al Padre Cajade por intermedio de un amigo, que me hizo entrar al hogar. Allí comencé a ir al colegio, a entrenar, a trabajar en el hogar. Me daban todo, me apoyaron. En el comedor del hogar comenzamos a entrenar artes marciales, y paralelamente iniciamos el proyecto de una panadería. Armamos un grupo, en donde lo que se busca es ayudar a los chicos marginados socialmente. El hogar brinda una ayuda con la capacitación laboral, y nosotros le sumamos la parte deportiva para lograr una formación integral, que te mantiene activo, alejado de los vicios".

Insertado y adaptado a las exigencias que implica entrenar en el más alto nivel, ahora Fabio aspira a más, vislumbra su sueño máximo. "Quiero llegar a ser como los deportistas con que me cruzo todos los días en el CeNARD".

MUY LEJOS DE LA ELITE

Fabio Enrique pese a su "corta vida" dentro de la lucha, tomó contacto con un deporte que enseña más de lo que uno cree. "En los países potencia (Rusia, Cuba, EE.UU) se recibe una educación deportiva seria desde la escuela primaria, y la lucha olímpica es una materia más. Eso es lo que falta acá. Nosotros para llegar a este nivel tuvimos que remarla mucho sin respaldo. Desde viajar a Buenos Aires para aprender los fundamentos básicos hasta hacer el curso de instructor de lucha. Sacando el apoyo del hogar, todo es autogestión y romperse el alma. Económicamente no recibimos ayuda de nadie. Como muchos deportes amateur en Argentina, todo lo logrado es a base de esfuerzo personal. El deporte es formador integral y debería ser más respaldado desde la secretaría de deportes".

"Para que te ayuden tenés que ser campeón olímpico, no hay un programa de financiamiento desde la base. Y en lucha es muy difícil, por el nivel de la competencia. Tienen mucha experiencia. En Estados Unidos, a un torneo nacional acuden 40 mil luchadores. Como contrapartida, acá son 400."

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla