Definen una "dieta ideal" para bajar el colesterol

Incluye frutas, vegetales, granos y pescado. También, nueces y palta

En nuestro país, 3 de cada 10 personas tienen niveles de colesterol por encima de lo saludable, lo que triplica el riesgo de sufrir un infarto. Es por eso que los especialistas recomiendan alimentos que, sumados a la actividad física y otros cambios en el estilo de vida, contribuyen a normalizar los valores de colesterol.

Y es que la alimentación tiene un rol central en el control de los niveles elevados de colesterol, e introduciendo ciertos cambios es posible lograr una reducción significativa que previene enfermedades cardiovasculares.

"En Argentina -destacó el doctor Ricardo Iglesias, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología- el número aproximado de personas aparentemente sanas con elevadas cifras de colesterol es mayor al 30%. Y el tratamiento inicial para bajarlo se basa en cambiar el estilo de vida, combatir el sedentarismo y seguir una dieta saludable, rica en fibras, pobre en grasas, limitando la ingesta de azúcares refinados. Además, debe haber un amplio consumo de frutas, vegetales, granos enteros y pescado".

También, en la actualidad se cuenta con nuevos alimentos que actúan directamente sobre el colesterol, y contribuyen en gran medida a mejorar el perfil lipídico del paciente. "Es importante conocer y utilizar aquellos nutrientes o fitoquímicos que poseen efecto reductor del colesterol -señaló por su parte la doctora Mónica Katz, especialista en nutrición y co-directora de la Carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro- y entre ellos los fitosteroles han demostrado disminuir la absorción intestinal de colesterol, tanto de origen dietario como de origen endógeno (biliar), y que están presentes en mínimas cantidades en los aceites vegetales, en las nueces, la palta y en productos lácteos enriquecidos o funcionales".

"La utilización de dos o tres gramos de fitosteroles diarios -añadió Katz- implica un efecto aditivo a las recomendaciones generales para el control de los valores de LDL, reduciéndolo aproximadamente un 10%".

LA DIETA IDEAL

Para los especialistas, la dieta ideal es aquella confeccionada por alimentos con componentes funcionales que ayudan a disminuir el colesterol. Así, por ejemplo, se recomienda consumir frutas tres o cuatro veces por día; verduras, avena, cítricos y frutos del bosque, junto a otros alimentos enriquecidos con fitosteroles como leches, yogures y jugos. A estos deben sumarse aceites vegetales, nueces y palta; aceite de oliva y de canola, que poseen grasas monoinsaturadas que aumentan el colesterol "bueno" o HDL y disminuyen el "malo" o LDL; pescados, ricos en Omega-3, que disminuye los niveles de triglicéridos; lino, chía -que contienen grasas poliinsaturadas; derivados de la soja; y vino tinto, que posee un antioxidante, el resveratrol, y saponinas que impiden la absorción del colesterol.

"Por el contrario -explicó la doctora Katz- lo que se debe evitar es una dieta alta en grasas saturadas, más factores como el sedentarismo. Es por ello que debe evitarse o restringirse el consumo de grasas animales, contenidas en carne, pollo, y lácteos. Para combatir el colesterol lo ideal es consumir carnes magras o retirar toda la grasa visible y elegir lácteos descremados".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE