Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cada vez más chicos sufren la llamada pubertad precoz

El desarrollo prematuro en la niñez inquieta a padres y especialistas

Cada vez más chicos sufren la llamada pubertad precoz

La “pubertad precoz” afecta a más adolescentes (foto de servicio extranjero)

23 de Noviembre de 2008 | 01:00
Tienen cara de nenes, edades de nenes y actúan como nenes, pero de un tiempo a esta parte un desarrollo prematuro los hace ingresar al mundo de la pubertad a edades mucho más tempranas que las habituales. Distintas investigaciones realizadas recientemente por endocrinólogos de todo el mundo revelan, entre otras cosas, que una dieta alta en grasas durante el embarazo y las primeras etapas de la vida conduciría a los niños a una pubertad más temprana y en consecuencia un riesgo mayor de obesidad en la adultez. La adolescencia ahora llega antes, y el fenómeno ya es analizado por padres y especialistas con una creciente e inquietante preocupación.
abre comillasLa edad promedio de la primera menstruación se adelanta en tres o cuatro meses cada décadacierra comillas


En el caso de las niñas, hay que decir, los especialistas consideran que entre los ocho y diez años es la edad ideal para que se inicie la entrada en la pubertad. Los niños, se apunta, suelen comenzar su desarrollo un año después, a los once. Pero ahora lo llamativo es que la aparición de senos y vello en la zona genital se está dando desde los siete años en un porcentaje cada vez mayor de niñas, y algo similar ocurre entre los varones.

Los especialistas coinciden en que se trata de un fenómeno de las últimas décadas: "Hay muchas teorías para intentar explicarlo -se indica-. El factor regulador más importante que desencadena la pubertad aún no lo conocemos. Lo que sí es un hecho es que el sobrepeso y la obesidad aceleran los procesos de maduración, aceleran el crecimiento y la pubertad".

Clic para ampliarAdemás de la obesidad, incluso, algunos factores ambientales aportarían una cuota importante. Algunos investigadores, de hecho, vienen desde hace tiempo siguiendo el rastro de contaminantes químicos en el ambiente que podrían estar acelerando los ciclos de maduración entre los menores.

"La pubertad precoz agudiza la movilización originada tempranamente por causas biológicas -dice Laura Mariani, psicóloga especializada en adolescencia- y altera así los tiempos de adaptación tanto en el niño como en sus padres y en el resto de su entorno. Ante los primeros síntomas, y con el correspondiente diagnóstico médico, lo mejor es consultar al psicólogo a fin de evitar posibles fijaciones traumáticas".

En el último siglo, la edad de la primera menstruación se ha ido adelantando a través de las décadas. Algunos datos señalan que en Europa, a principios del siglo XX, la primera menstruación se presentaba entre los 17 y 18 años, mientras que en la actualidad la edad media de aparición es a los 12 años. Otros estudios indican que desde comienzos del siglo pasado, la edad promedio de la menarca (la primera menstruación) se adelanta en tres o cuatro meses cada década.

El concepto frecuente decía hasta hace unos años que si la pubertad en las niñas aparecía antes de los 8 años, se trataba de una pubertad precoz. Sin embargo, en los últimos años el criterio cambió. Diversos estudios de la última década indican que un porcentaje muy elevado de niñas de raza blanca, y aún mayor de niñas afroamericanas, presentaba desarrollo mamario antes de los 8 años.

Según el Comité de Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría, en base a estudios locales, la edad de comienzo del desarrollo mamario se da a partir de los 8 años en las nenas más chicas. La edad promedio es casi a los 11 años. Y las de desarrollo más lento rondan los 13 años y medio. En cuanto a la menarca, la edad de las más chiquitas es de 9 años y medio, el promedio es a los 12 años y medio, y los 14 años y medio se considera una nena de desarrollo lento.

La pubertad precoz consiste en que todo se desarrolla más tempranamente. Pueden existir dos causas para el desarrollo de esta enfermedad: una en el cerebro (que deriva en una pubertad precoz central o verdadera) y la otra en las gonadas (que se llama pseudo pubertad precoz). En la central se ven afectadas desde ciertas regiones del cerebro cómo el hipotálamo hasta la hipófisis (que es la encargada de dirigir las hormonas), los ovarios en las nenas y los testículos en los varones. Se llama central o verdadera porque viene del sistema nervioso central y sigue el patrón de desarrollo natural en el ser humano. La diferencia es que la pseudo pubertad precoz no se produce a partir del sistema nervioso central sino que ocurre directamente en los ovarios o en los testículos.

Clic para ampliarLas consecuencias que arrastra la pubertad precoz son muchas, pero los especialistas indican que la más importante es que la velocidad de crecimiento se acelera y eso trae aparejado un adelanto muy rápido de la edad de los huesos. Entonces esos chicos crecen muy rápido pero terminan de crecer antes, porque los huesos maduran mucho más rápido, entonces terminan con tallas relativamente más bajas. La otra complicación es psicológica y se refiere al chico que no se puede adaptar a sus cambios y que se ve muy distinto a sus compañeros de clase.

Los entendidos, además, suelen advertir que no se debe confundir la pubertad precoz con una pubertad acelerada, que generalmente se da en casos de niñas que sufren obesidad de pequeñas. La pubertad acelerada es una forma evolutiva natural, mientras que la precoz es una situación patológica que requiere un tratamiento especial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla