Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comenzarán a clasificar la basura en barrios platenses

Habrá que separar los desechos reciclables y no reciclables en distintas bolsas

18 de Marzo de 2008 | 00:00
En los primeros días de abril se lanzará en La Plata un plan para clasificar los residuos domiciliarios en reciclables y no reciclables y colocarlos en bolsas de distinto color: blancas y verdes. En las primeras deberán colocarse los residuos húmedos no reciclables, mientras que en las otras irán los desechos secos, reciclables.

Según informó Ricardo Jesús Díaz, director de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana de la Comuna, se trata de un Plan de Tratamiento y Clasificación de Residuos en Origen impulsado por la Comuna platense, que se pondrá en marcha de manera progresiva en zonas piloto en barrio Norte, Tolosa, Melchor Romero y Abasto.

"La tarea de los vecinos será muy simple, deberán separar los residuos en bolsas blancas y bolsas verdes. En las primeras deberán colocarse los residuos húmedos, y en las otras los residuos secos a reciclar", agregó el funcionario.

Así, por ejemplo, cartones, envases de gaseosas, aceite, aguas minerales, sifones descartables, envases de vidrios vacíos, metales limpios, papeles secos, bolsas de polietileno y elementos de plástico serán separados en las bolsas verdes para ser recogidas durante el día por camiones habilitados para esa tarea que las trasladarán hasta las plantas de reciclado.

PLANTAS DE RECICLADO

"Hay tres cooperativas de plantas de reciclado, dos están ubicadas en el Mercado Regional de Tolosa -520 y 116- y una en Abasto -en las cercanías del predio Estancia Chica. Son galpones que están asentados en propiedades de la Comuna y en el futuro queremos tecnificarlas para que puedan operar de manera óptima porque cuando se recicla la basura, se disminuye el entierro que aumenta la contaminación y además se obtienen materiales que pueden volver a usarse", apuntó Díaz.

Clic para ampliarEl plan se pondrá en marcha en los primeros días de abril. "Quedó postergado porque la idea era lanzarlo el 1° de marzo, pero los problemas derivados de las inundaciones nos impidieron hacerlo. Nuestra prioridad se modificó abruptamente y todavía estamos sacando los residuos de los barrios castigados por las lluvias para evitar cualquier foco infeccioso y calculamos que esta semana vamos a completar estas tareas", explicó el funcionario.

El plan de clasificación de residuos domiciliarios, arrancará en barrio Norte -1 a 7 y de 32 a 38-, el sector más urbanizado de Melchor Romero -518 a 525 y de 155 a 173- y Tolosa -1 a 7 y de 526 a 32. Sobre el sector de Abasto ayer no se brindaron detalles desde la Comuna sobre la zona que quedará afectada en esta prueba piloto. Luego se sumaría a Olmos, aunque sobre esta localidad no se dieron mayores explicaciones sobre las posibles áreas que comprenderá el programa.

Los vecinos deberán colocar los residuos comunes o húmedos en las bolsas blancas y continuarán sacándolas en los horarios en los que habitualmente lo hacen. En la mayoría de los barrios se sugirió hacerlo entre las 19 y 20.

En cambio los residuos reciclables deberán ser puestos en bolsas verdes y un camión contratado por la Municipalidad las retirará durante el día, en horarios a establecer en los próximos días, para evitar que se acumulen en la vía pública y puedan generar focos infecciosos, según se explicó.

"El éxito del programa depende en un 90 por ciento de la conducta de la gente y de que se tome conciencia de que esa es una forma para bajar los niveles de contaminación. El protagonista es el vecino y la idea es que luego de que evaluemos el volumen de basura reciclable que se tira, el modelo se extienda a otros barrios", afirmó el director de Higiene Urbana.

ENTREGA DE BOLSAS

Algunos supermercados de La Plata ya comenzaron a entregar bolsas de dos colores, verdes y blancas, apuntaron desde la Comuna: "el 80 por ciento de las bolsas que usan los vecinos para la basura son las que les dan en los comercios; por eso hablamos con los supermercados y nos dieron su apoyo, ellos van a distribuir verdes y blancas en la línea de caja. Queremos evitarle a las personas una erogación extra. También vamos a repartir algunas nosotros y en otros casos, los menos, las comprarán los vecinos".

Desde la Comuna se informó que "esta semana se ultimarán los detalles sobre zonas, horarios y el mecanismo de funcionamiento para que en los próximos días se lleve a cabo una importante campaña de difusión masiva, como así también se asesorará en forma personal a los vecinos afectados a través de charlas en los barrios elegidos. También se utilizará a las escuelas de los sectores afectados para que contribuyan con este emprendimiento".

"De la gente depende el éxito o la demora para que se concrete seriamente el plan de tratamiento de la basura. Tomamos contacto con comunas de España y de México donde nos contaron que la gente no se termina de acostumbrar pese a que esos programas llevan más de cinco años; pero nosotros vamos a insistir con que esta es la medida correcta para preservar el medio ambiente", dijo Díaz.

MULTAS

En otro orden, el funcionario dijo que se van a aplicar multas severas a todas las personas que se descubra arrojando basura en los espacios públicos: "la gente es la que provoca los basurales clandestinos y queremos erradicar los que se forman en las puntas de las ramblas y otros sitios abiertos".

También se informó que en la primera etapa del plan de reciclado no se van a colocar contenedores especiales para las bolsas verdes, "porque eso generaría pequeños basurales", según se precisó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla