Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Extenderán Ingresos Brutos a todo el sector industrial

Ahora la mayoría de los rubros están exentos. Reformulan el Código Fiscal

Extenderán Ingresos Brutos a todo el sector industrial

La automotriz será una de las industrias que comenzará a pagar Ingresos Brutos, según el proyecto fiscal que impulsa el gobierno bonaerense

18 de Marzo de 2008 | 00:00
El gobierno bonaerense impulsará una reforma impositiva que ya tiene diseñada y que pasa, centralmente, por la inclusión como contribuyentes de Ingresos Brutos de numerosos sectores industriales y productivos (agropecuarios) que actualmente están exentos del pago de ese tributo provincial. Así lo pudo saber este diario en fuentes calificadas, que indicaron que la administración de Daniel Scioli buscará el consenso de diversos sectores para la aprobación de esta reforma en la Legislatura, pero "tiene tomada la firme decisión política de avanzar" con esta medida.

La intención, además, sería que la reforma sea plasmada en la sanción de un "nuevo Código Fiscal" y que la extensión de Ingresos Brutos comience a aplicarse "antes de que comience el segundo semestre" de este año.

La magnitud de este proyecto -reconocido a EL DIA por una calificada fuentes oficial- reside en que actualmente la mayoría de las actividades industriales radicadas en la Provincia están exentas del impuesto a los Ingresos Brutos, un gravamen que grava las actividades empresarias y profesionales (cuando éstas se ejercen en forma independiente y no en relación de dependencia) y que el Estado cobra mediante la aplicación de una alícuota sobre los volúmenes de facturación.

Funcionarios del gobierno provincial ya comunicaron la resolución de llevar adelante esta reforma política al gobierno nacional, a través del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa. Y, de acuerdo a las fuentes consultadas, habría obtenido el "visto bueno" para avanzar con la iniciativa.

La medida en ciernes también conversada la semana pasada, como se informó en la edición del domingo último, con intendentes del Conurbano.

GRAVAMEN A INDUSTRIAS

En la actualidad, el peso del impuesto a los Ingresos Brutos -el más importante para las arcas bonaerenses, en la medida que representa alrededor del 70% de los ingresos de la Provincia por tributos propios- recae fundamentalmente sobre todos los rubros del comercio y de los servicios, que están gravados, en forma mayoritaria, con una alícuota promedio del 3 al 3,5% sobre la facturación.

Clic para ampliarBuena parte, en cambio, de las actividades industriales están exentas de este tributo. Y la decisión del gobierno provincial es, según pudo saberse, "extender el impuesto a todos los rubros fabriles y terminar con todas las excepciones, salvo unas pocas que benefician a emprendimientos que tienen un carácter social, como las cooperativas, a las que se les mantendría la exención".

De esta forma, pasarían a tributar Ingresos Brutos las empresas industriales radicadas en la Provincia de sectores clave, como las automotrices y la fabricación de autopartes, así como todos los rubros del sector textil y del alimenticio.

También están exentos ahora de este impuesto y quedarían gravados a partir de la reforma los siguientes sectores: petroquímico, siderúrgico, metalmecánico y maderero, producción de celulosa, calzado, fabricación de juguetes, curtiembres y cemento, entre otros rubros.

Asimismo, la industria de la construcción pasaría a estar alcanzada por Ingresos Brutos.

En el sector agropecuario, en tanto, la extensión del impuesto a los Ingresos Brutos abarcará, ente otros sectores ahora exentos, a las producciones lechera y frutihortícola, así como a los criaderos de pollos y cerdos. Y también la extracción minera, que ahora no paga el impuesto, quedaría incluida.

De acuerdo al primer diseño de esta reforma fiscal, las alícuotas de Ingresos Brutos que se fijarían a las actividades industriales rondarían entre el 1% y el 1,5%, según indicaron a este diario las fuentes consultadas.

REFORMA DEL INMOBILIARIO PARA EL 2009

En este marco, el gobierno provincial tiene también la decisión de incluir en la reforma impositiva al Inmobiliario Urbano, aunque la previsión es aplicar los cambios en ese tributo a partir del 2009 y por lo tanto el contenido de las modificaciones está menos desarrollado.

Sí está resuelto que en el próximo año se apliquen las nuevas valuaciones fiscales para el cobro del Inmobiliario a todos los contribuyentes. No obstante, se buscaría un esquema que incluiría la baja de las alícuotas para los inmuebles de bajo y mediano valor, de manera que las nuevas valuaciones no impliquen un aumento en el monto del gravamen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla