Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuero de Zorro, una laguna muy rendidora

La pesca se puede hacer anclado o al garete

10 de Abril de 2008 | 00:00
La laguna Cuero de Zorro, ubicada en el partido de Trenque Lauquen, está a 503 kilómetros de La Plata pero el viaje se justifica ampliamente ya que se trata de un espejo de agua que ha comenzado con muy buen rendimiento la temporada del pejerrey, según lo señaló el guía Ariel Crespo, un especialista en ese ámbito pesquero bonaerense.

Para arribar a esta laguna hay que salir por la Avda. 44 y seguir por la 215 hasta San Miguel del Monte, en donde se toma la 41 hasta la 205 y por ésta hasta Saladillo; luego se sigue hasta Bolívar en donde se empalma la Ruta 226 hasta Pehuajó. Allí se sigue por la 5 hasta Trenque Lauquen donde se toma la 33 hacia la derecha y se circulan 24 kilómetros hasta llegar a la entrada de este espejo de agua.

La calle de acceso es asfaltada; la laguna tiene una bajada para embarcaciones las que se botan con un tractor; el pesquero cuenta con una proveeduría y sanitarios, además de otras comodidades.

Crespo, experimentado guía de esta laguna, nos comentó que a pesar de haberse decomisado recientemente un gomón con varias redes, el espejo de agua está en plenitud pesquera.

MODALIDADES DE PESCA

Según el guía, la pesca se la puede hacer tanto gareteando por el centro de la laguna como anclado cerca de los juncales.

Cuando se garetea, Crespo recomienda hacerlo en la zona frente al embarcadero cerca de las barrancas, sector donde el agua se oxigena con mayor rapidez cuando sopla viento.

Los portes obtenidos varían según la modalidad de pesca; al garete se obtienen los ejemplares de mejor porte que rara vez superan los 40 centímetros; el promedio está en los 30 cm, saliendo muchos de 25 cm.

Otra de las recomendaciones que nos dio el guía fue que si el viento es nulo o escaso se deben buscar zonas bajas de la laguna, cerca de los juncales, para pescar anclado.

Si en el lugar de pesca hay muchos descarnadores como los dientudos, se debe dejar ese sitio y buscar otro.

LAS LINEAS

Las líneas utilizadas están compuestas por tres boyas tipo chapetonas o cometas grandes, de colores más bien claros como amarillos o verde limón.

Con respecto a las brazoladas, hay que probar desde los 25 a 40 centímetros según la acción del viento; los anzuelos no deben ser superiores a un N° 2 y la como carnada hay que emplear mojarras vivas.

LA LAGUNA

La laguna Cuera de Zorro ocupa una cubeta original de unas 2.000 hectáreas con una profundidad media de 3 metros que varía según las lluvias y el agua proveniente del Río Quinto que viene de Córdoba.

A diferencia de las demás lagunas de la zona, Cuero de Zorro es de agua dulce. Es de fácil acceso y de costas bajas y poco accidentadas con juncales emergentes; tiene fondo arenoso y con sectores de tosca. Posee marcados desniveles en el fondo por lo que es conveniente navegar muy despacio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla