Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Radiografía de las muertes causadas por el tránsito

En los primeros 4 meses del año hubo menos accidentes, pero más víctimas

Radiografía de las muertes causadas por el tránsito

En el 25 % de los accidentes hubo vuelcos, despistes o impactos contra objetos fijos (columnas, árbol, alcantarilla, edificios, etc.) de un solo vehículo

12 de Mayo de 2008 | 00:00
La grave siniestralidad vial que registra nuestro país, considerada una de las principales causales de muertes en la Argentina, llevó a las autoridades del ISEV -una entidad que trabaja para concientizar sobre la crisis que representan los accidentes de tránsito y sus consecuencias dirigida por el doctor Eduardo Bertotti- a realizar un pormenorizado análisis sobre los accidentes ocurridos en el primer cuatrimestre de este año, "con el objetivo de mostrar a la sociedad la evolución y principales características de la enfermedad social de los siniestros viales de la que todos, administrados y administradores, somos responsables".

En su trabajo, la entidad señala que "el primer cuatrimestre del año posee características permanentes en Argentina a través de los años, razón por la cual se constituye en un excelente "patrón" de medida para observar la evolución de la problemática, ya que considera a meses "de alta movilidad del parque automotor" que abarcan la temporada vacacional y la Semana Santa. Y la primera consideración general se refiere a la cantidad de siniestros graves (como mínimo un lesionado con fractura) y muertos en el total país durante el período considerado".

"Al respecto -añade- puede afirmarse que existe un "amesetamiento" alto de los valores, es decir que se ha "estacionado" el problema en valores muy elevados. En materia de cantidad de siniestros graves existe una disminución del orden del 3,9 % respecto al primer cuatrimestre de 2007, pero en relación a la cantidad de muertos la misma tuvo un incremento en este cuatrimestre de un 2,9 %. Es decir que con menor cantidad de siniestros graves, se ocasionaron más muertes".

En cuanto a las características de los accidentes ocurridos, el ISEV destaca que "comparativamente, en el reciente primer cuatrimestre respecto al del año 2007 se verificó que aumentó la mortalidad en zonas rurales (rutas, autopistas y caminos rurales), del 66 % al 72 %, y que 7 de cada 10 muertes en siniestros viales se produjeron en zona rural. Pero no ocurrió lo mismo con la cantidad de siniestros graves, ya que poco más de la mitad de los accidentes graves se produjeron en las concentraciones urbanas".

LOS MESES DE MAYORES SINIESTROS

"Cuantitativamente -señala el estudio- enero sigue siendo el mes de mayor siniestralidad y mortalidad vial de la sociedad argentina. En la Semana Santa de 2008 existieron importantes reducciones en las tasas de siniestralidad vial (- 27%), mortalidad (-18 %) respecto a la Semana Santa de 2007. Tales valores de reducción son aún mayores, a tasa relativa, si se toma en cuenta que el período 2007 considerado abarca cinco días (incluyendo miércoles) y el de 2008 abarca seis días (lunes feriado)".

Clic para ampliar"En lo que hace a los días de la semana, el domingo se presenta como el día de mayor siniestralidad vial grave (20%), específicamente en la franja horaria que va desde las 6 hasta las 12, con el 33,3 % del total de los accidentes graves", señala el informe del ISEV.

El estudio destaca también que el 61 % de los siniestros viales graves se produjo entre dos o más vehículos, el 14 % correspondió a atropellos peatonales y el restante 25 % fueron vuelcos, despistes o impactos contra objetos fijos (columnas, árbol, alcantarilla, edificios, etc.) de un solo vehículo.

Y en cuanto a la participación por tipo de vehículo, señala que las motos y ciclomotores son las que han alcanzado un crecimiento significativo en el período, ya que en el primer cuatrimestre de 2008 representaron el 21,8 % (históricamente no alcanzaban el 10%) en su participación en siniestros viales graves. Este tema se evidencia proporcionalmente (en relación a la cantidad de unidades) muchísimo más grave en ciudades del interior del país que en el área metropolitana.

EL FACTOR HUMANO

En cuanto al género de los conductores partícipes en siniestros viales graves, el análisis destaca que de cada 10 conductores protagonistas de siniestros sólo 1 es femenino, y respecto a las edades de los conductores partícipes sigue creciendo la franja etaria ubicada entre los 17 y los 30 años.

Finalmente, en cuanto a la mortalidad, el ISEV sostiene que la distribución por franja etaria en este primer cuatrimestre de 2008 fue, de 0 a 15 años, del 16,0%; de 16 a 30 años del 37,5%; de 31 a 45 años del 19,3%; de 46 a 60 años del 14,5%; y de más de 60 años, el 12,8%

Como consideración final, la entidad remarcó que "estas estadísticas deben ser consideradas como un aporte para quienes deben determinar las políticas públicas de seguridad vial y para la dirigencia del sector privado, al efecto de orientar sus programas y acciones de responsabilidad social".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla