Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tragedias en el Aconcagua: ya suman 4 las víctimas fatales

Murió el guía argentino atrapado cerca de la cima y horas más tarde falleció un andinista inglés

Tragedias en el Aconcagua: ya suman 4 las víctimas fatales

Los dos andinistas italianos que están siendo atendidos en Mendoza.

10 de Enero de 2009 | 01:00
El cerro Aconcagua se cobró ayer dos nuevas vidas tras la muerte de una escaladora italiana el jueves, después de confirmarse ayer que tanto el guía argentino que la acompañaba como un andinista inglés fallecieron con unas pocas horas de diferencia en la montaña más alta de América, con lo que ya suman cuatro los escaladores muertos en menos de una semana.
abre comillasYa suman cuatro los escaladores muertos en menos de una semana en el Aconcagua, ya que el sábado anterior falleció un deportista alemán de apellido Stephancierra comillas


El muchacho argentino, identificado como Federico Campanini, de 31 años, lideraba el grupo de escaladores de Italia que quedó atrapado en medio de una tormenta luego de llegar a la cima, y murió cerca de la cumbre antes de que pudiera ser bajado por una patrulla de rescate.

Campanini se convirtió en la segunda víctima fatal de esa expedición, que estaba integrada por cuatro ciudadanos de origen italiano, ya que el jueves se había confirmado el deceso de la montañista Elena Senin, de 38 años. El consultado italiano en Mendoza informó, además, que el resto del grupo -que había hecho cumbre el martes pasado por la tarde- fue rescatado con éxito en medio de un impresionante operativo y que los andinistas estaban fuera de peligro. Se trata de Marco Afasio, de 39 años; Marina Acanazio, de 38; y Mateo Refrigerato, de 35, según las mismas fuentes oficiales.

Federico Campanini, el guía argentino que los acompañaba y que falleció ayerEsta luctuosa noticia conmovió a la población mendocina, sobre todo por la muerte de Campanini, un avezado guía de montaña que era oriundo de esa provincia. Pero el implacable Aconcagua no da tregua y horas más tarde se cobró la vida de un escalador inglés, identificado en principio como Michael Fleeman, de alrededor de 35 años.

Según reportes policiales, Fleeman, que habría alcanzado la cumbre alrededor de las 16,30, se sentó a descansar, pero cuando sus compañeros de expedición lo fueron a buscar para comenzar el descenso, lo encontraron muerto. Aparentemente, el andinista habría sufrido un paro cardíaco y respiratorio. Las condiciones climáticas eran buenas en el momento en el que Fleeman y sus compañeros emprendieron el ascenso a la cumbre.

El británico se transformó en la cuarta víctima fatal desde que se inauguró la temporada en el Aconcagua, el 15 de noviembre pasado. A comienzos de este mes falleció un alemán producto de una caída en el cerro, que con sus 6.962 metros de altura desafía año tras año a escaladores de todo el mundo, mientras que en estos momentos más de 700 andinistas acampan a la espera de emprender la marcha hacia la cumbre.

SOBREVIVIENTES COMPENSADOS Y ESTABLES

En tanto, los dos andinistas italianos que fueron rescatados ayer del Aconcagua permanecían internados en la Unidad Coronaria del Hospital Italiano de Mendoza, en estado "estable", mientras un tercer compañero de igual nacionalidad estaba "compensado" e iba a ser internado en un hospital de esa ciudad.

Marco Afasio, de 39 años, "pasó por la sala de Terapia Intensiva y ahora está estable en la Unidad Coronaria", al igual que su compañera Marina Acanazio, de 38, quien también está "estable" en la misma sala.

Desde el campamento Plaza de Mulas, en el cerro Aconcagua, se informó que el italiano Mateo Refrigerato, de 35 años, fue trasladado por la tarde desde el refugio Nido de Cóndores, a 6.300 metros de altura, hasta Horcones, en la base del cerro, e iba en ambulancia hacia un centro asistencial.

En tanto, el jefe del Parque Provincial Aconcagua, Pablo Perelló, informó de la muerte de un andinista inglés que se aprestaba a hacer cumbre en el Aconcagua, debido a un paro cardíaco o por muerte súbita.

Sobre Refrigerato, el oficial de la Policía de Mendoza Antonio Ibaceta comentó que "fue evacuado en helicóptero hasta Horcones, y de ahí va camino a un hospital en ambulancia". Ibaceta añadió que, igual que sus otros dos compañeros, "sufrió congelamiento de extremidades en segundo y tercer grado, segundo grado de hipotermia, agotamiento extremo y deshidratación".

Afasio, Acanazio y Refrigerato se extraviaron el martes último casi en la cima del Aconcagua junto a la montañista italiana Elena Zenil, de 38 años, quien murió el miércoles, y el guía mendocino Federico Campanini, de 31, quien fue rescatado en la noche del jueves y falleció en la madrugada luego de sufrir una gran descompensación.

"Estaba muy descompensado, no pudimos hacer nada. Entró en un período de descompensación muy grave y agotamiento. Sufría un edema pulmonar y un principio de hipotermia que se fueron encadenando", aseguró Ibaceta, uno de los responsables de la patrulla de rescate.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla