Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SIN PRECEDENTES

El peor año de la Bolsa argentina

Un informe destaca que la caída fue la mayor en los últimos 15 años y que no se registraba una caída semejante desde 1986

11 de Enero de 2009 | 01:00
La Bolsa Argentina vivió durante el 2008 el peor año de su historia, ya que la caída del índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes, fue la mayor de los últimos quince años e incluso superior a la serie histórica que se inicia en 1986.

Los resultados son la consecuencia del trabajo denominado Indice Merval de los últimos 15 años, elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, dependiente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).

Según el trabajo, la mayor suba del Merval de los últimos 15 año se dio en el 2003, con la salida de la crisis, cuando el índice subió 104,2% (134,1% en dólares).

Evolución del Indice Merval en el año 2008El rendimiento promedio del Merval en los últimos 15 años fue del 13%, (6,2% en dólares) aunque destacándose una elevada volatilidad dado un desvío del 41% (43,7% en dólares).

El trabajo señala también que en los últimos 15 años y en términos de dólares hubo una sola vez en que el índice mostró variaciones anuales negativas en dos años consecutivos (2000-2002). El trabajo comparativo, añade también que los meses en los que más veces se observan subas del Merval son diciembre, setiembre y los meses correspondientes al primer trimestre del año. En términos de dólares, se observa que desde el 2003, el Merval mostró una variación positiva todos los meses de febrero.

UN AÑO PARA RECORDAR

Pero más allá de las frías cifras, también el estudio señala que el 2008 será recordado por los operadores del mercado de capitales, por ser el año en que la economía mundial se enfrentó a una de las crisis financieras y económicas más importantes de los últimos tiempos. Esta crisis, además de por su magnitud se destaca por tener su origen en Estados Unidos y no en economías emergentes.

También el trabajo del IAMC señala que para este 2009 se plantean las dudas por el impacto de la crisis. Si bien en el presupuesto del sector público nacional se estableció una pauta de crecimiento del 4,5%, el promedio de las expectativas medido por el Banco Central prevé una suba del PBI del 2,7%, mientras que en algunas proyecciones privadas se estima una contracción de la economía cercana al 2%.

PARADOJA CON LAS PYMES

También el informe destaca la paradoja que mientras la pérdida de valor de las empresas que cotizaron en el panel de las líderes de la Bolsa porteña perdieron casi la mitad de su valor en el 2008, el financiamiento total obtenido por las empresas durante el año 2008 alcanzó los 4.178 millones de dólares, lo que representa un 41,2% menos que lo obtenido en el año 2007, aunque creció en el caso de las pymes.

Del total anterior, el 91,6% fue destinado a grandes empresas, mientras que el 8,4% restante se originó en la financiación de pymes, siendo este último porcentaje el mayor registrado desde el año 2000.

El financiamiento a empresas pymes mostró un comportamiento diferente y la colocación de ON creció 89,9% respecto al año 2007, ocupando el tercer lugar como fuentes de financiamiento luego del los cheques diferidos y los fideicomisos financieros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla