El Merval siguió al derrumbe internacional y perdió un 4%

La preocupación por el recrudecimiento de la crisis y la baja del petróleo golpearon fuerte

Arrastradas por Wall Street y por la caída en el precio del petróleo a nivel internacional, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaron ayer 3,91 por ciento y el indicador Merval bajó a 1.087,61 puntos.

En la plaza neoyorquina, la preocupación de los inversores estuvo focalizada en las acciones del banco Citigroup, que se desplomaron más del 23 por ciento.

Las acciones porteñas siguieron el derrotero bajista de Wall Street cuyo indicador Dow Jones perdió 2,94 por ciento a 8.200,14 puntos, mientras el Nasdaq se desplomó en 3,67 y el S&P-500 un 3,35 por ciento.

Datos negativos acerca de la economía de los Estados Unidos provocaron una ola de ventas en Wall Street que se propagó a todos los mercados latinoamericanos a lo que se agregó el temor de mayores pérdidas crediticias a reportar por los bancos en momentos en que se acerca la temporada de balances anuales.

Además, las menores ventas minoristas en ese país apuntalaron la perspectiva de una mayor recesión. La baja en los precios del petróleo repercutió en los papeles ligados al oro negro con caída de 6,58 por ciento en Tenaris a 36,20 pesos por acción, el principal papel del Merval.

Otras bajas del sector accionario se registraron en Petrolera del Cono Sur con 10,0 por ciento; Camuzzi Gas Pampeana 7,61; Socotherm 7,07; Petrobrás de Brasil (ordinarias) 6,23; Banco Santander 6,15; Banco Macro 5,81; y TGS 5,80 por ciento.

En alza se anotaron Aluar con 5,68; Alpargatas 0,96; y Edenor con 0,49 por ciento.

Por su parte el dólar se mantuvo estable y cerró a 3,47, mientras el euro cayó a 4,59 pesos. En cuanto a la evolución del dólar, el mercado cambiario repitió las características de las últimas jornadas, con poca volatilidad en el tipo de cambio y la oferta esperando la intervención del Banco Central.

El organismo monetario tuvo participaciones aisladas pagando 3,450 y 3,451 pesos por alrededor de 70 millones de dólares. "Se notó que la oferta de los grandes exportadores no fue atendida en su totalidad, quedando el mercado supuestamente ofrecido", evaluó José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios.

En cuanto a los títulos públicos, estos presentaron un desarrollo más tranquilo y en definitiva algunas mejoras alentados los inversores por las altas tasas de retorno. El Boden 2012 subió 0,36 por ciento y el 2015 quedó 2,30 arriba, mientras el Discount en pesos -la emisión más líquida- terminó 0,94 abajo.

MEJORA LA SOJA

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la operatoria de granos mostró mejores precios respecto de la jornada previa, a pesar de la gran volatilidad de los valores futuros del mercado externo de referencia. La soja subió 30 pesos la tonelada, para cerrar a 830 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE