Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bernalesa volverá a funcionar como polo industrial

Se trata de un proyecto que servirá como impulso a la zona y volverá a brindar puestos de trabajo como lo hacía la fábrica. ¿De qué se trata el proyecto?

9 de Octubre de 2009 | 00:00

El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, anunció la creación de un polo industrial en el predio de la Ex-Bernalesa, ubicado en Avenida Lamadrid y Condarco de Quilmes Oeste.

“Hace un tiempo que venimos conversando con los titulares del inmueble, la empresa Valot, para darle un destino y una función a lo que fue una de las industrias más importantes de la zona y que por su estructura tiene todas las condiciones para poder generar un ámbito industrial importante con empresas no contaminantes” destacó el intendente Gutiérrez.

Por su parte, el Secretario de Producción del Municipio, Guillermo Robledo, explicó que desde la comuna “se está proponiendo que las ocho torres que tiene el predio, que forman parte de un patrimonio muy importante para Quilmes, de alguna manera sean convertidas en una especie de incubadora de empresas, de tipo gastronómico, cultural y demás”.

Asimismo, el responsable de la empresa Valot, Leonardo Wagner, detalló: “Tenemos otros establecimientos industriales en Campana, San Juan y también estamos en Bernal, pero por primera vez desde que lo compramos encontramos recepción en el poder Ejecutivo local. Hoy las condiciones están dadas para que Bernalesa, vuelva a producir”.


Parque Industrial La Bernalesa

El futuro Parque Industrial contará con el Certificado de Aptitud Ambiental, otorgado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S), en el cual se especificará el listado de actividades permitidas. Estas deben ser inocuas al medio ambiente, y no deben contraponerse entre sí dentro del mismo Parque Industrial. Para ello, previo a la admisión de una empresa, la Administración realizará una evaluación de su actividad, la cual debe estar en concordancia con los usos admitidos en la ordenanza de zonificación, y el certificado de aptitud ambiental.

“La idea es radicar en el lugar empresas de bajo impacto ambiental para lograr la menor cantidad de influencias sobre el vecindario”, aseguró el Subsecretario de Industria del Municipio de Quilmes, Guillermo Gardella.


Beneficios para el Municipio

En su rol de ordenar las actividades productivas dentro del territorio, el contar con un espacio para la radicación de actividades productivas, les posibilita la relocalización de empresas mal ubicadas o con conflictos con la comunidad.

Además, en su rol de promoción de las actividades productivas pueden, por un lado, ingresar nuevas empresas al partido, o, las que se relocalicen, seguramente van a ampliarse. Esto implica un incremento de las actividades productivas del distrito, con el consecuente efecto multiplicador en la zona y la generación de puestos genuinos de trabajo.

Por otra parte, en su rol de controlador de las actividades productivas, el Parque industrial facilita los controles por la propia concentración que da ventajas desde el punto de vista práctico, y por otro lado, las empresas se encuentran obligadas a cumplir con las normativas por cuestiones de responsabilidades solidarias.

Por último, en su rol de recaudador de ingresos públicos, si bien puede implicar que en los primeros años los ingresos fiscales no se incrementen sensiblemente, con el transcurso de los años van a ir aumentando.


Impacto económico

• 20 empresas industriales
• 5 empresas de servicios
• 1.500 puestos de trabajo
• Efecto multiplicador en la zona
• Desarrollo de nuevos proyectos productivos
• Relocalización de empresas ubicadas en áreas residenciales
• Recuperación de una infraestructura productiva ociosa con gran arraigo social
• Actividades educativas orientadas a lo productivo para la comunidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla